Diputado propone regular funciones del Congreso capitalino

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León propuso  en la sesión de este martes regular de manera eficaz la organización, funcionamiento, atribuciones y competencias, así como normar la actividad...

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León propuso  en la sesión de este martes regular de manera eficaz la organización, funcionamiento, atribuciones y competencias, así como normar la actividad legislativa en el Congreso de la Ciudad de México. 

La iniciativa que reforma los artículos 77, 82, 83, 94, 118, 141 y 147 del reglamento del Congreso capitalino, establece además, los procedimientos de deliberación y participación durante las sesiones en que convergen las y los diputados del Congreso en pleno, la Comisión Permanente, en Comisiones o Comités.

De acuerdo con la propuesta del legislador de Morena, la forma en la que se  integra la orden del día, no sólo sirve para explicar el carácter necesario del Parlamento en cualquier sistema democrático, sino que, además, se proyecta en todas las funciones que el Congreso de la Ciudad de México desempeña en la actualidad.

En tribuna, el legislador por Morena consideró que la idea es generar mejores condiciones para el debate y la argumentación de las ideas que se presentan ante este pleno.

“Hoy el reglamento que rige nuestras actividades, señala que podemos registrar iniciativas y puntos de acuerdo hasta las 19:00 horas de un día previo a la sesión; lo que proponemos es que con la finalidad de generar mejores posibilidades, modifiquemos ese horario para que sea hasta las 13:00 horas de un día previo y hasta las 17:00 horas se encuentre publicado en Gaceta el orden del día".

“Y que eso nos dé la posibilidad de analizar las diversas propuestas de las y los legisladores que conformamos parte del pleno y al día siguiente, tengamos elementos que nos ayuden a debatir de mejor manera, con argumentos y manera de articular un discurso que cuente con los elementos necesarios y se enriquezca el debate de este órgano legislativo”, agregó.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias de este órgano legislativo.