Proponen en NL reconocer derechos de personas con Síndrome de Asperger

A efecto de brindarles mayores condiciones para su desarrollo, la fracción del PRI en el Congreso de Nuevo León, planteó se reconozcan los derechos de las personas con Síndrome de Asperger y se les...

A efecto de brindarles mayores condiciones para su desarrollo, la fracción del PRI en el Congreso de Nuevo León, planteó se reconozcan los derechos de las personas con Síndrome de Asperger y se les brinde una mayor inclusión socio laboral.

En voz de la diputada local priísta, Alejandra Lara Maiz, y en el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, se manifestó que las niñas y niños con dicho trastorno cuentan con pocas herramientas sociales.

“Es por esto que con ayuda profesional oportuna pueden aprender a encontrar su espacio en la sociedad y a comunicarse de la manera más adecuada sin dejar de lado su esencia, sino desarrollando sus habilidades”, dijo.

Enfatizó que “la necesidad de que los jóvenes y adultos con Síndrome de Asperger reciban apoyos es básica, es quizá el momento de tomar en consideración que muchas personas nunca recibieron una atención adecuada”.

Por ello, la propuesta es “permitirles que accedan a planes de inclusión socio laboral, a talleres de habilidades sociales, para que puedan entender el porqué de sus diferencias”, manifestó la legisladora local.

En este contexto, señaló que México ha avanzado en la cultura de la apertura e inclusión, pero aún existen perjuicios que nos impiden tener tolerancia y empatía.

“Consideramos necesario dejar de limitar el tema a la atención de las deficiencias y, mejor, contemplar la modificación de entornos a partir de las necesidades específicas de cada persona para lograr su inclusión social”, manifestó Lara Maiz.

Enfatizó que es vital “tomar conciencia sobre las circunstancias de vida de las personas con autismo; contribuirá a facilitar su adaptación, así como a su inclusión y participación en todos los ámbitos sociales".

Expresó que “ser diferente no debe de ser castigado y no debería ser visto como algo negativo, entender que las diferencias nos hacen únicos y que ayudan a crecer como sociedad, a ampliar horizontes y a construir mejores cosas, es determinante para trazar un nuevo camino a la inclusión social”.

Los diputados de las diferentes bancadas legislativas en la LXXV Legislatura estatal respaldaron el posicionamiento y se comprometieron a seguir trabajando en beneficio de las personas que padecen el Síndrome de Asperger.