Esperan primeras cosechas de melón “tempranero” en Coahuila

Unas 40 toneladas de melón “tempranero” se espera cosechar a partir de marzo en cada una de las 200 hectáreas que se establecieron con ese cultivo en los municipios de Matamoros y Viesca.Teodoro...

Unas 40 toneladas de melón “tempranero” se espera cosechar a partir de marzo en cada una de las 200 hectáreas que se establecieron con ese cultivo en los municipios de Matamoros y Viesca.

Teodoro Arguijo Hernández, coordinador en La Laguna de Secretaría de Desarrollo Rural, indicó que la siembra del melón, se llevó a cabo bajo un sistema de cintilla y micro velo que protege la planta de las bajas temperaturas.

“Se inició entre el 20 de diciembre de 2018 y el 2 de enero de este año; son melones que se programan bajo demandas de mercado y una certificación de métodos de trabajo en la producción”, refirió.

Expuso que como en años anteriores, las primeras cosechas provendrán de los ejidos Morelos, Mariano Matamoros y El Sacrificio.

Explicó que las lluvias y ligeras heladas que se registraron hace unas semanas, no afectaron los sembradíos; al contrario, la humedad que dejaron y los días soleados que hoy se tienen, propician un buen un desarrollo de la planta.

Manifestó que el “melón tempranero” se agota rápidamente, ya que los productores logran vender casi la totalidad de la producción en poco más de dos semanas.

Arguijo Hernández resaltó que aunque todavía no se sabe en cuánto se va a cotizar el producto, las expectativas son buenas, porque en otras regiones del país el precio se ha posicionado entre los 8 y los 12 pesos por kilo, lo que permitiría recuperar la inversión y obtener un margen de utilidad razonable.

La Comarca Lagunera ocupa uno de los primeros lugares en la producción de melón a nivel nacional y genera una derrama económica de casi 500 millones de pesos anuales, además de una cantidad importante de empleos.

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, la Unión de Productores de Hortalizas de Matamoros logró acuerdos con cadenas de tiendas de autoservicio para poner en los anaqueles el melón lagunero a nivel nacional.

“La idea es seguir creciendo y buscar la forma de procesar el producto e incluirlo en los desayunos escolares y en los apoyos alimentarios que entrega el DIF a personas de bajos recursos”, detalló el funcionario.