“El retablo de las maravillas” acerca a los niños a la obra de Cervantes

“El retablo de las maravillas de Cervantes”, que se monta con apoyo de la Secretaría de Cultura y la fundación Educadores somos todos A.C., se presentará este martes en el Teatro Venustiano Carranza...

“El retablo de las maravillas de Cervantes”, que se monta con apoyo de la Secretaría de Cultura y la fundación Educadores somos todos A.C., se presentará este martes en el Teatro Venustiano Carranza.

El montaje que se ofrecerá a las 10:00 horas es parte del programa estratégico “El arte de convivir: ante la violencia, actúa”, que busca formar, sensibilizar, capacitar a docentes y directivos de educación básica y media básica sobre la importancia de promover programas y actividades culturales.

La función ya se presentó hoy en el recinto teatral ubicado en la calle Antonio Caso 67, colonia San Rafael, en esta capital, además ha estado de gira en distintas sedes en el interior de la República Mexicana.

"El retablo de las maravillas de Cervantes”, de Miguel de Cervantes Saavedra, es una puesta adaptada para un público infantil por la compañía teatral “Profetas de Mueble Bar” con la que se pretende incentivar y acercar a los niños a la obra de Cervantes de una manera divertida por medio de los entremeses cervantinos.

La historia se inspira en el cuento de “El rey desnudo” en el que dos pícaros pretenden estafar a un rey, queriendo venderle el humo de su retablo.

De esa manera la Asociación Civil Educadores somos todos busca beneficiar a aproximadamente mil niños de entre nueve y 11 años de ocho escuelas primarias de las alcaldías de la ciudad de México Tláhuac, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras e Iztapalapa.

Esos lugares fueron sometidos a un diagnóstico y evaluación para reconocer factores e índices de violencia a los que se han visto sometidos los alumnos y ya se han impartido tres cursos de capacitación a los profesores en la divulgación de actividades artísticas: “Crear, imaginar y actuar”; “Aprender a aprender mediante el cine debate” y “Desafíos educativos para la convivencia social”.