Advierte migrante tener cuidado con clima extremo en SLRC

El migrante procedente de Guanajuato, Gabino Pérez, manifestó que las personas que lleguen a esta región deben tener cuidado con el clima, porque cambia de muy frío a caluroso en los mismos días...

El migrante procedente de Guanajuato, Gabino Pérez, manifestó que las personas que lleguen a esta región deben tener cuidado con el clima, porque cambia de muy frío a caluroso en los mismos días.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, manifestó que "hay días que en el mismo día en la mañana amanece con mucho frío, pero congela, y por la tarde tienes que quitarte la sudadera porque está caliente".

Comentó que es diferente al clima de su tierra, donde está fresco y en la noche refresca más pero no tanto, por eso cree que la gente que anda acá de migrante por eso se enferma de la gripe.

Acorde a pronósticos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, mientras que en la frontera de Sonora se pueden registrar temperaturas mínimas menores a cinco grados centígrados, por las tardes las máximas pueden superar los 25 grados a la sombra.

Gabino comentó que por fortuna recibió alimentos calientes, le regalaron ropa abrigadora y pudo dormir sin frío en la Casa del Migrante "La Divina Providencia", ubicada en avenida Zaragoza de esta ciudad.

Mencionó que desea llegar al estado de California, en Estados Unidos, y ocuparse en la agricultura, en algún rancho, para empezar a ganar dinero, hacer un ahorro y regresar a su tierra “para poner un changarro”.

Por su parte, en comunicados, la Patrulla Fronteriza en Arizona invitó a los migrantes a no cruzar ilegalmente la frontera por el desierto limítrofe de Sonora, debido a que representa un riesgo.

Comentó que el terreno es peligroso, el clima impredecible y la persona que se pierda puede sufrir deshidratación o hipotermia, dado que es una zona remota de difícil vigilancia.

Pidió a las personas que se encuentren en problemas en el desierto que activen una de las torres de rescate que se encuentran en el área y tienen luces estrosboscópicas que se ven en la noche, o llamen al número de emergencias 911.