Síndrome de Asperger, es detectado a temprana edad por padres y médicos

Debido a la mayor información que se ha dado sobre el síndrome de Asperger, que está dentro del Trastorno del Espectro Autista, ahora es detectado oportunamente y a más temprana edad, afirmó la...

Debido a la mayor información que se ha dado sobre el síndrome de Asperger, que está dentro del Trastorno del Espectro Autista, ahora es detectado oportunamente y a más temprana edad, afirmó la representante de los padres Unidos por el TEA Acapulco, Rosario Muñoz.

En entrevista a Notimex, dijo que las redes sociales donde ha circulado mucho la información sobre que es el Asperger y sus síntomas, los padres han diagnosticado a tiempo el problema en sus hijos.

Dio a conocer que de enero a la fecha, en el área de neuropediatria del IMSS de Acapulco se ha detectado cuatro casos nuevos, mientras en diciembre fueron siete casos.

Al conmemorarse el Día Internacional del Síndrome de Asperger, la psicóloga señaló que es necesario que los médicos se capaciten para diagnosticar oportunamente y a temprana edad las enfermedades catalogadas dentro del Trastorno del Aspecto Autista (TEA).

Señaló que algunos casos han sido detectados en pacientes que tiene seis a 10 años de edad, y este trastorno puede ser visto a partir de los 18 meses de edad.

“Sí en nuestro país hubiera un sistema de salud más preventivo pudiera detectarse a tiempo el síndrome de Asperger”, afirmó.

Rosario Muñoz, consideró que si un médico ve a un niño de dos años y está presentando alguna sintomatología de TEA, entonces si conoce del síndrome lo puede detectar a tiempo.

Explicó que los niños con este trastorno tiene un lenguaje muy alto y utilizan tecnicismo.

A su vez, la neuróloga pediatra del Hospital General Regional (HGR) número 1 “Vicente Guerrero”, Alma Nayeli Hernández Ávila, indicó que las personas con TEA o autismo presentan problemas para comunicarse con los demás, registran un retraso en lenguaje y en el aprendizaje y comportamientos o intereses inusuales.

Dijo que el síndrome de Asperger, ahora catalogado como Trastorno del Aspecto Autista o autismo, es una condición que afecta la comunicación, las relaciones sociales y afectivas del individuo.

En un comunicado, señaló que este trastorno, que se considera congénito y no curable –porque no se trata de una enfermedad-, puede ser detectado a partir del cuarto año de vida, por lo que la atención de los niños en los primeros años de vida es indispensable para el diagnóstico y atención especialista oportuna.