Improcedentes medidas contra Tribunal Electoral de Quintana Roo por spot

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares contra el Tribunal Electoral de Quintana Roo, con relación a una denuncia por la...

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares contra el Tribunal Electoral de Quintana Roo, con relación a una denuncia por la transmisión de un spot difundido por televisión.

La comisión del órgano electoral declaró infundada la adopción de medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la difusión de dicho promocional, que a juicio del quejoso, se consideraría una presunta adquisición de tiempos en televisión, así como un uso indebido de recursos públicos.

Según el denunciante, dicho spot confunde al electorado y beneficia al partido político local Confianza por Quintana Roo, en virtud de que se utiliza la palabra “confianza”.

En sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las consejeras Claudia Zavala, Adriana Favela y Pamela San Martín, la Comisión determinó que el promocional denunciado, bajo la apariencia del buen derecho, no transgrede disposición o principio electoral alguno.

Tampoco existe base que justifique o haga necesario su retiro del aire, ya que de un análisis preliminar, el antecedente de que la utilización de la palabra “confianza” confunde al electorado y beneficia al mencionado partido político, es inexacta.

Por lo anterior, la Comisión de Quejas y Denuncias consideró que el contenido del mismo forma parte de una campaña informativa del Tribunal Electoral de Quintana Roo, por lo que no existen elementos suficientes para concluir que con el promocional se viola la equidad e imparcialidad en la contienda del actual proceso electoral local en dicha entidad.