Argentina e India acuerdan "revitalizar relaciones bilaterales"

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el primer ministro de la India, Narendra Modri, suscribieron un convenio de cooperación de 48 puntos, como parte del compromiso de ambos países para...

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el primer ministro de la India, Narendra Modri, suscribieron un convenio de cooperación de 48 puntos, como parte del compromiso de ambos países para "profundizar y revitalizar las relaciones multifacéticas".

Un despacho de la agencia noticiosa argentina Télam dijo este lunes que Macri y Modri anunciaron su decisión de elevar la cooperación bilateral al nivel de Asociación Estratégica, durante un encuentro en el palacio gubernamental de Nueva Delhi.

La declaración incluye cuestiones desde el multilateralismo y la lucha contra el terrorismo, hasta aspectos sensibles como la participación de la industria farmacéutica india en Argentina o el desarrollo de la energía nuclear.

Entre los aspectos clave de las negociaciones aparece la aprobación de los controles sanitarios para que Argentina pueda exportar productos agroindustriales a la India, el principal sector económico de este país de mil 300 millones de habitantes.

Argentina espera exportar al amplio mercado indio limones, semillas de chía, harina de pescado y harina de huesos, lo que despertó expectativas en la comitiva oficial y entre unos 100 empresarios que la integran.

Macri y Modri acordaron continuar trabajando "para lograr un acceso rápido al mercado en otros productos agrícolas", donde la Argentina "manifestó interés en lo referente a la comercialización de naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo", y maquinaria agrícola.

En materia farmacéutica, apuntaron la necesidad de concluir instrumentos habilitadores como el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de la Reglamentación de Productos Médicos, que facilita el intercambio de información sobre los procedimientos de inspección y registro de productos.

La declaración conjunta también aborda temas como la cooperación en el área de Defensa; colaboración espacial, a fin de construir y lanzar satélites; uso pacífico de la energía nuclear; combate al terrorismo; cooperación técnica; exploración y explotación conjunta de petróleo y gas y minería.

La India reiteró  a su vez su apoyo a "la reanudación de las negociaciones para encontrar una solución al problema de la soberanía en relación con la cuestión de las Islas Malvinas de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Comité Especial de Descolonización".

Tras la reunión, Macri y Modri hicieron una declaración de prensa, durante la cual el presidente argentino sostuvo que su país “es un proveedor confiable y competitivo de alimentos para los consumidores indios y tenemos mucho potencial para la cooperación en producción agrícola y en biotecnología”.

Macri viaja con más de 120 empresarios, a quienes pidió salir “a trabajar en equipo para vender lo que somos capaces de hacer" y dijo que este viaje representa una "gran oportunidad" para fortalecer, ampliar y diversificar los vínculos comerciales con la India.

Macri viajará el martes a Mumbai, capital del estado de federal de Maharashtra y la ciudad portuaria más importante del sur de Asia, con más de 40 por ciento del tráfico exterior del país y donde están radicadas las principales firmas, donde hablará en el cierre de un Foro Empresarial, y el 20 viajará a Vietnam.