Divulgan obras ganadoras del Festival de Teatro Universitario

El montaje "La trenza", escrito y dirigido por José Manuel Pérez Falconi e interpretado por el grupo de la Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Autónoma del Carmen, obtuvo el Primer Lugar en...

El montaje "La trenza", escrito y dirigido por José Manuel Pérez Falconi e interpretado por el grupo de la Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Autónoma del Carmen, obtuvo el Primer Lugar en la categoría A, Bachillerato, del XXVI Festival Internacional de Teatro Universitario.

En el encuentro llevado a cabo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario se informó que en la categoría B, Licenciatura, el primer premio fue para “Y la guerra sigue”, dirigida y escrita por José Emilio Hernández Martín, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En tanto en la categoría C1, Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes, la obra ganadora fue “La piña y la manzana”, de Óscar Liera, dirigida por Ana Lilia Camposeco, de la Universidad de Londres.

En la categoría C2, Montajes estudiantiles dirigidos por profesores, ganó “Érase una vez un rey”, del Grupo chileno Aleph, dirigida por Jaime Federico Hernández Saavedra, de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana.

En la categoría C3, Montajes de egresados, el primer premio lo obtuvo “Idiotas contemplando la nieve”, de Alejandro Ricaño, dirigida por Christopher Santiago, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo con un comunicado, cada obra ganadora obtuvo 15 mil pesos y la oportunidad de tener funciones dentro de un ciclo especial.

Durante el FITU 2018-2019 se tuvo una asistencia de 18 mil 656 personas, mientras que las obras finalistas sumaron tres mil 214.

En la etapa final se contó con montajes de los estados de México, Campeche, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Jalisco y la Ciudad de México, así como uno de Estados Unidos.

En cuanto al intercambio con una escuela extranjera y en coproducción con Teatro UNAM se invitó en residencia artística a la canadiense Francine Alepin, de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), para dirigir la obra "Mensajes", de Larry Tremblay.

Por su parte, el Centro Universitario de Teatro (CUT) presentó la obra Straight, de Guillaume Poix en traducción de Manuel Ulloa Colonia, bajo la dirección de Mariana Gándara y Palinuro.

Se contó con la participación del "Carro de Comedias", que finalizó temporada y develó placa de la obra "Jarry y la máquina del tiempo", de Hugo Alfredo Hinojosa, bajo la dirección de Emiliano Cárdenas. Además se presentó al nuevo elenco del Carro para 2019.