La Universidad de Sonora (Unison) anunció que entregará el grado de Doctor Honoris Causa al científico mexicano José Mario Molina Pasquel y Henríquez, en una ceremonia solemne el 22 de febrero próximo.

En un comunicado de prensa, la institución de educación superior señaló que por sus méritos científicos y sus aportes a los estudios medioambientales, Molina será el vigésimo Doctor Honoris Causa que entrega a Unison en 56 años.

Molina Pasquel y Henríquez es ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania, y obtuvo el Doctorado en Fisicoquímica por la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

Es un pionero a nivel mundial de la investigación sobre química atmosférica, señaló la Unison.

En 1974 fue coautor, junto con Frank Sherwood Rowland, del artículo que pronosticaba el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de los clorofluorocarburos (CFC), que les mereció el Premio Nobel de Química en 1995.

Mario Molina fue académico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en la UNAM, en la Universidad de California Irvine, y en el Instituto Tecnológico de California.

Actualmente es investigador en la Universidad de California San Diego y el Instituto de Oceanografía SCRIPPS, uno de los centros líderes en la investigación de fenómenos asociados con el cambio climático.

Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, de la Pontificia Academia de las Ciencias de El Vaticano, de El Colegio Nacional y de las academias mexicanas de Ciencias y de Ingeniería, entre otras.

Asimismo, formó parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología de los presidentes de Estados Unidos Bill Clinton y Barack Obama.

Por su labor y contribución a la ciencia, Mario Molina ha recibido numerosos premios y más de 40 doctorados Honoris Causa, además fue el primer mexicano en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

Dirige el Centro Mario Molina, donde se realizan estudios sobre energía y medioambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.