Anuncian actividades de Carnaval 500 Años Tlaxcala 2019

La titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, Anabel Alvarado Varela, informó que por primera vez entregarán la presea “Orgullo y Tradición...

La titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, Anabel Alvarado Varela, informó que por primera vez entregarán la presea “Orgullo y Tradición” a la camada que conserve la tradicional vestimenta, baile con música en vivo y fomente la cultura.

Durante la presentación del programa “Carnaval 500 Años Tlaxcala 2019”, que será del 28 del presente al 5 de marzo, en un comunicado, señaló que en esta edición especial otorgarán dicha presea, creada por la diseñadora tlaxcalteca, Rosa María Lucio.

Indicó que la condecoración será el próximo 5 de marzo, a las 19:00 horas, durante la ceremonia de clausura del Carnaval, que tendrá lugar en la explanada del Palacio de Gobierno.

Expuso que las actividades del Carnaval 500 Años Tlaxcala 2019, se desarrollarán en las explanadas del Palacio de Gobierno, del Museo de Arte de Tlaxcala, la Plaza Juárez, a un costado del portal chico y frente al Ayuntamiento de Tlaxcala.

En tanto que, Roberto Núñez Baleón, titular de la Secretaría de Turismo, detalló que la dependencia estima que las fiestas de carnaval generarán una derrama económica superior a los 140 millones de pesos.

Durante la presentación oficial del programa, José Antonio Ramírez Hernández, coordinador estatal de Protección Civil afirmó que pondrán en marcha un operativo especial, a fin de garantizar las condiciones de seguridad y preservar la integridad física de los danzantes y visitantes.

En tanto, la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado dijo que las actividades de esta edición iniciaron el 15 de febrero con la elección de Sinaí Flores Cuatecontzi, del municipio de Amaxac de Guerrero, como reina del Carnaval 500 Años Tlaxcala 2019.

Las autoridades señalaron que en el rubro taurino está previsto que el 24 de febrero se lleve a cabo la encerrona de cuatro novillos de la centenaria ganadería tlaxcalteca “Atlanga”, a las 16:00 horas en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar.

En el ámbito cultural tienen programado, para el 27 del presente mes, la inauguración de la exposición “Imagen, historia y vestimenta del Carnaval Tlaxcala”, en el Museo de la Memoria a las 18:00 horas.

En tanto que, Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), destacó que la administración estatal apoyará este año a 524 camadas con un monto total de 6.2 millones de pesos.