Proponen empresarios de gas natural impulsar su uso en Jalisco

– Especialistas y empresarios propusieron al Poder Legislativo del estado impulsar la conversión de la unidad de gasolina a gas natural, por ser más económico, además de no contaminar.Así lo...

– Especialistas y empresarios propusieron al Poder Legislativo del estado impulsar la conversión de la unidad de gasolina a gas natural, por ser más económico, además de no contaminar.

Así lo manifestaron durante la mesa de trabajo realizada en el Congreso de Jalisco, en la que los participantes reconocieron que Jalisco es el único estado interesado en dialogar con expertos en materia de combustibles para posteriormente desarrollar un Plan Estatal de Energía.

La diputada Mariana Fernández Ramírez mencionó que se requiere construir una agenda legislativa de energía, donde se establezcan acciones para que en 20 años el estado sea líder en energías renovables.

Manifestó que presentarán una iniciativa para crear la Comisión de Energía de Jalisco, que se avocará al estudio de estos temas.

A su vez los empresarios expresaron que requieren infraestructura y redes de distribución, ya que actualmente en el área metropolitana de Guadalajara sólo existen cuatro estaciones de carga para vehículos, dos más están por abrir y ocho en trámite.

Indicaron que hay baja oferta de gas natural y se requiere un marco regulatorio.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador de Gas Natural Comprimido Juan Antonio Flores, comentó que este hidrocarburo es un combustible de transición en el uso de motores de diésel, gasolina y eléctrico, más ecológico, económico y disminuye la contaminación en 80 por ciento.

Óscar Mauricio Montes, representante de una empresa con más de 20 años desarrollando gas natural vehicular, resaltó los beneficios a la comunidad al sustituir un combustible, “garantiza ahorros de 50 por ciento con renovación del parque vehicular; además favorece al transporte”.

José Eduardo Espino, Érika Morales, Rodrigo Bernal, Rodolfo García y Diego Bouquet, también especialistas en la materia, coinciden en presentar un proyecto de impacto social favorable para la sociedad, ya que el gas es una alternativa que puede ayudar a disminuir la dependencia del uso de gasolina y diésel en Jalisco.