Encuentro Social destaca viabilidad de Termoeléctrica de Huexca

La bancada del partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados destacó la importancia de la consulta ciudadana que se realizará los días 23 y 24 de febrero para decidir la construcción de la...

La bancada del partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados destacó la importancia de la consulta ciudadana que se realizará los días 23 y 24 de febrero para decidir la construcción de la Planta Termoeléctrica de Huexca en Yecapixtla, Morelos.

El vicecoordinador de Encuentro Social en San Lázaro, Jorge Arturo Argüelles, señaló que con este ejercicio democrático impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ciudadanía decidirá sobre esta obra que se inscribe en el Proyecto Integral Morelos.

El diputado expuso que es viable y sustentable, además de que generará la energía eléctrica necesaria para el consumo directo, toda vez que es el único estado que no produce electricidad en su territorio.

Recordó que la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantienen un monitoreo permanente del agua que se toma para la termoeléctrica y al momento se ha mostrado que no hay afectación.

El Proyecto Integral Morelos (PIM) consta de cuatro componentes: una central termoeléctrica de ciclo combinado, un acueducto subterráneo para el agua pluvial,  la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Cuautla, el gasoducto y un centro de distribución de energía.

Explicó que este es un proyecto de la CFE que se inició en 2010, y negó que sean  empresas particulares las que lo impulsen; la planta, cuyo costo fue de 22 mil millones de pesos, será propiedad de la nación, con lo que se evitará comprar energía a la iniciativa privada a precios superiores.

El también integrante de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, indicó que el proyecto cuenta con todos los estudios ambientales y de seguridad, además de que la termoeléctrica generará energía suficiente para Morelos, lo cual se reflejaría en la disminución en el cobro de electricidad a los ciudadanos.

“Es un proyecto viable, sustentable ambientalmente y que se prevé ayude a la economía de los morelenses, pero serán ellos, los ciudadanos, quienes decidan con su sufragio si apoyan o no la Termoeléctrica de Huexca”, concluyó.