Agencias espaciales de Francia y EUA capacitan a talento mexicano

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, informó que agencias espaciales de Francia y Estados Unidos brindan capacitación a talento mexicano.Explicó que la...

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, informó que agencias espaciales de Francia y Estados Unidos brindan capacitación a talento mexicano.

Explicó que la AEM recibió a distinguidos especialistas de las agencias espaciales francesa (CNES, por sus siglas en francés) y estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) en el diplomado Uso de Datos Satelitales, con sede en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Puntualizó que el propósito es continuar redoblando esfuerzos en la formación de joven talento espacial mexicano.

Precisó que el diplomado fue organizado para generar conocimiento de la atmósfera, tierra y agua, mediante el aprendizaje a nivel internacional del uso de softwares y plataformas para procesamiento, así como análisis de datos satelitales, tanto para la academia, la investigación científica, como para aplicaciones sociales prácticas.

Agradeció la asistencia de los expertos de dichas instituciones, así como del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG; de la Universidad de Hampton y de Fort Hays State.

Subrayó que la importancia del uso de datos satelitales “es cada vez mayor en esta era digital de hoy, pues éstos son vitales para múltiples tareas, como protección de la población ante desastres, medición del cambio climático”.

También sirven para poder impulsar la productividad agrícola, o acercar servicios de salud y educación a quienes más lo necesitan, entre otras aplicaciones sociales.

Destacó la relevancia de formar expertos en México en esta disciplina, ya que recibieron conocimientos del Centre National d'Etudes Spatiales (CNES-FRANCIA), National Aeronautics and Space Administration (NASA) de sus Centros Goddard Space Fligth Center (GODDARD) y Jet Propulsion Laboratory (JPL), y de especialistas de la propia AEM.

Resaltó el talento nacional de Carlos Duarte Muñoz, Amanda Gómez-González y Alejandro García Gutiérrez de la Agencia Espacial Mexicana.

Señaló que se contó con expertos ponentes en uso de datos satelitales como Edward Celarier y James Acker de Goddard (NASA); Olga Kalashnikova y Michael Garay (JPL-NASA); Danielle De Staerke, y Aurélie Marie Francoise Sand (CNES).

Además estuvieron Silvia Lizette Ramos de Robles y Gloria Elena Faus Landeros (CUCBA), Dianne Robinson (Hampton University-NASA), y Paul Adams, director del Instituto de Educación de Ciencias y Matemáticas en Fort Hays State University, quienes compartieron su amplia experiencia en la enseñanza de ciencia y tecnología espacial y la aplicación de datos satelitales en sistemas terrestres.

Apuntó que la AEM gestionó la integración de México al Sistema Satelital Geonetcast-Americas (GNCA), “con lo que nuestro país recibe los datos del ICSMD (International Charter Space & Major Disasters) a través de una infraestructura espacial de 10 antenas donadas (estaciones receptoras de telecomunicación espacial) a lo largo de nuestro territorio nacional”.

Añadió que a dicho sistema se encuentran conectadas una veintena de agencias espaciales, como la alemana (DLR), canadiense (CSA), India (ISRO), japonesa (JAXA), europea (ESA), argentina (CONAE) o la inglesa (UKSA), lo que crea gran cantidad de datos que, con la formación de nuevos especialistas, podrán aprovecharse cada vez más en beneficio de México.