Sector Salud de Jalisco, con 90% de cobertura en vacuna contra influenza

– La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó hoy que el Sector Salud alcanzó 90 por ciento de cobertura en la aplicación de la vacuna contra influenza en el estado, con un total de dos millones 55...

– La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó hoy que el Sector Salud alcanzó 90 por ciento de cobertura en la aplicación de la vacuna contra influenza en el estado, con un total de dos millones 55 mil 380 dosis del biológico aplicadas en la población objetivo.

Puntualizó que de esta cantidad, un millón 52 mil 422 dosis han sido aplicadas por la Secretaría de Salud Jalisco, es decir, 51.2 por ciento.

Precisó que durante la semana epidemiológica 7, que comprende del 10 al 16 de febrero, la SSJ reportó 10 casos nuevos de influenza, así como dos defunciones en pacientes de 46 y 53 años de edad, residentes del municipio de Zapopan.

Agregó que sólo uno de ellos presentaba comorbilidades como diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad.

Indicó que el acumulado para Jalisco durante la temporada estacional 2018-2019 es de 102 casos de influenza y 15 defunciones, 56 por ciento de los casos son del sexo femenino y los grupos más afectados son los de 40 a 49 años de edad y el de 60 y más.

Resaltó que el estado de Jalisco ocupa el lugar 20 en cuanto a número de casos a nivel nacional.

Detalló que los municipios con mayor número de enfermos son Guadalajara, con 31; Zapopan (19), Tlaquepaque (17), Tonalá (6) y Puerto Vallarta (6), que en conjunto suman 77.5 por ciento de los casos confirmados.

Destacó que la SSJ aún cuenta con vacunas contra la influenza disponibles en sus unidades de salud, y que la forma más eficaz de prevenir la Influenza es la vacunación.

Pidió lavarse las manos frecuentemente y secárselas bien, así como mantener una buena higiene respiratoria, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos, y desecharlos correctamente.

Recomendó evitar el contacto con personas enfermas, no tocarse los ojos, nariz y la boca; evadir cambios bruscos de temperatura, ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C, auto aislarse rápidamente en caso de malestar como fiebre u otros síntomas gripales, no auto medicarse y acudir el médico al presentar síntomas.