Oaxaqueños presentan edición 23 de la Guelaguetza Familiar en California

Con el objetivo de estrechar lazos de colaboración con la comunidad migrante oaxaqueña que radica en Estados Unidos, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) realiza -del 16 al 27 de...

Con el objetivo de estrechar lazos de colaboración con la comunidad migrante oaxaqueña que radica en Estados Unidos, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) realiza -del 16 al 27 de febrero- la edición número 23 del Programa Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural en Santa Mónica, California.

La directora del IOAM, Aída Ruiz García, encabezó el inicio de este encuentro, en el que 59 oaxaqueños, provenientes de las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte e Istmo de Tehuantepec, promueven entre las nuevas generaciones radicados en esta ciudad estadunidense, las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios del estado.

En un comunicado, la funcionaria estatal informó que a través de este programa -que inició en agosto de 2017 y hasta la fecha-, han sido autorizadas por la Embajada de los Estados Unidos 400 visas con vigencia de 10 años para que puedan visitar a sus familias que se encuentran del otro lado de la frontera.

Ruiz García resaltó que con estas acciones se fortalece la identidad y origen de los migrantes oaxaqueños y sus familias.

Indicó que desde el inicio de este programa, las personas beneficiadas comparten la riqueza cultural que posee Oaxaca y que distingue al estado más allá de las fronteras con ciudades como Ángeles, Nueva York, Minneapolis, San Francisco, Filadelfia, Seattle, Pasadena y ahora en Santa Mónica.

La señora María, de 69 años de edad, originaria de Santa Catalina de Sena, del municipio de Tlalixtac de Cabrera es una de las beneficiadas con este programa quien compartirá sus conocimientos sobre la preparación del Tejate, bebida tradicional de la entidad.

También, el señor Juan, de 77 años de edad, como embajador cultural compartirá las tradiciones de su comunidad de origen, San Pablo Huixtepec, como son mayordomías que caracterizan a la región de Valles Centrales.

Otros beneficiarios darán muestra de la gastronomía, artesanías y lenguas originarias, con la finalidad de fortalecer la identidad entre los oaxaqueños que radican en la Unión Americana.