El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen sobre las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Gastos de los nueve partidos políticos nacionales y 40 locales, correspondientes al ejercicio 2017.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif Hernández, destacó el nivel de cumplimiento de los partidos políticos con relación a las obligaciones de fiscalización, ya que la tasa de reporte de ingresos y egresos refleja que de todos los recursos que se les entregaron, sólo no informaron 0.03 por ciento.

Y de todos sus gastos no reportaron a la autoridad fiscalizadora 0.31 por ciento, es decir, los partidos muestran un cumplimiento con las disposiciones de la autoridad, orientado a que los ciudadanos conozcan de dónde provienen sus ingresos y en qué los gastan, es algo que debe reconocerse, subrayó.

"Lo primero que, desde mi punto de vista, debe resaltarse es que la gran mayoría de los sujetos obligados cumplieron con su obligación de rendición de cuentas, de los 624 informes esperados, se entregaron 620 y en los cuatro casos omisos hubo reporte de operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización", indicó.

De acuerdo con el dictamen que fue aprobado en lo general por unanimidad, la Unidad Técnica de Fiscalización revisó 10.5 mil millones de pesos en ingresos y 9.5 mil millones de pesos en egresos y de las irregularidades detectadas se aplicarán sanciones por un total de 327.2 millones de pesos.

En este punto, Nacif Hernández aclaró que en las sanciones no se incluye a Nueva Alianza, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la pérdida de su registro, por lo que no recibirá financiamiento público y está en proceso de liquidación.

Y en el caso de Encuentro Social, señaló que aún está pendiente la confirmación de la Sala Superior del TEPJF si mantiene el registro como partido político nacional, por lo que se aprobó que se presentarán sanciones en el momento en que quede firme el acuerdo del Consejo General, del Tribunal o cambia la situación jurídica del instituto. 

Se puntualizó que se sancionan 38 conductas, de las cuales cuatro concentran 50 por ciento del total de las multas propuestas; de esta manera, los comités ejecutivos nacionales concentran 13 por ciento del total de las sanciones, mientras que para los partidos políticos nacionales con acreditación local, los partidos políticos locales, corresponde 87 por ciento de las sanciones.

Las dos conductas con las multas más altas son la no comprobación de ingresos y el reporte de gastos en un informe distinto al fiscalizado y para los comités ejecutivos nacionales, la conducta más sancionada es el reporte de gastos en un informe distinto al fiscalizado, mientras que los partidos nacionales con acreditación local y partidos locales, es el egreso no comprobado.

Informó que de esta fiscalización se derivan 23 vistas al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por proveedores con operaciones con partidos por más de mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que no se localizaron en el domicilio que indican las facturas expedidas y no tuvieron cambio de domicilio, así como 283 por no enterar impuestos a la Secretaría de Hacienda.

Igualmente, se proponen 55 vistas a la Secretaría Ejecutiva del INE por proveedores con aportaciones de más de mil 500 UMAS, que no respondieron a los requerimientos formulados por la Unidad Técnica de Fiscalización.

Con el fin de aprovechar los recursos que los partidos políticos tienen que destinar por ley a la promoción política de las mujeres, capacitación y otras actividades que no los ejercieron a su totalidad, se les dará la oportunidad de hacerlo.

Durante este año, los partidos deberán cubrir los saldos. "Si no lo hicieran, se les sancionará ahora, como se está haciendo, por los impuestos pendientes de pago y el gasto no ejercido en el desarrollo político de las mujeres, ambos de 2015", precisó.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón resaltó que ninguna otra autoridad electoral en el mundo revisa todos los años todas, absolutamente todas, las cuentas, cada peso y céntimo de ingreso y gasto de todos los partidos políticos nacionales y locales.

Dijo que la fiscalización sobre el ejercicio de 2017 muestra con claridad que los recursos públicos entregados a los partidos cumplieron con su fin, asegurar la existencia equilibrada de diferentes opciones políticas reales.

Recordó que la Constitución manda que los recursos públicos sean predominantes y que en el ejercicio fiscalizado se reportó que el monto de recursos aportados por militantes, simpatizantes, autofinanciamiento y rendimientos financieros ascendió para todos los partidos a 333 millones, es decir, sólo cuatro por ciento del total de ingresos netos.

Añadió que 96 por ciento de los recursos de los partidos son de transparente financiamiento público otorgado con criterios de equidad y opinó que "no está mal este dato para los que en 2017, a raíz del sismo, a la ligera señalaron que era hora de acabar con el financiamiento público; implicaría acabar con la base de soporte de la pluralidad política partidista que tanto costó construir".