El dominio de un sistema de alta presión favorecerá a lo largo de este semana valores muy calurosos en la mayor parte de la Península de Yucatán y también un bajo potencial de lluvias, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de esta ciudad.

Por ello, la dependencia federal recomendó a la población tomar las precauciones necesarias por los altos registros que se presentarán, especialmente entre las 12 y 16 horas del día.

Entre las principales recomendaciones que se hacen es estar bien hidratados y evitar realizar actividades al aire libre en el lapso de mayor radiación solar. Sin embargo, en caso contrario, se recomienda usar gorra o sombrero, bloqueador solar y camisa de manga larga.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se esperan temperaturas máximas de entre 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y entre los 32.0 y 36.0 grados en Quintana Roo. Este día no se esperan lluvias para la Península de Yucatán.

Los vientos serían de componente este-sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con probables rachas de hasta los 50 kilómetros en la zona costera de la región.

Para el miércoles, las temperaturas máximas oscilarían entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius en Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, por el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Mar Caribe, se pudieran presentar lloviznas aisladas en las porciones noreste y oriente de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, en el centro de Campeche.

Por otra parte, para el jueves se mantiene el pronóstico de altas temperaturas, por lo que se prevén valores máximos de 33.0 a 37.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana roo se estiman de 31.0 a 35.0 grados.

El potencial de precipitaciones es bajo, aunque no se descarta la presencia de lloviznas en las zonas oriente y noreste de Yucatán; centro y sur de Campeche, y en el norte y sur de Quintana Roo.