Instalan consejo para prevenir el delito en Venustiano Carranza

El alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, encabezó la instalación del Consejo de Prevención Social del Delito y la Violencia, que cuenta con la participación de la Organización de las...

El alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, encabezó la instalación del Consejo de Prevención Social del Delito y la Violencia, que cuenta con la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Consejo tiene como objetivo concretar acciones específicas para otorgar un entorno seguro y fomentar una cultura de prevención en los más de 520 mil habitantes de la demarcación.

Además de la ONU, participa la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia, entre otras instancias de gobierno.

Durante la reunión, el alcalde subrayó que la ciudadanía exige seguridad, por lo que cada año invierte más de 200 millones de pesos en este rubro.

Moreno Rivera añadió que para la prevención del delito, su gobierno adquirió 88 patrullas y motopatrullas que hoy recorren las calles y ha instalado 300 cámaras de videovigilancia en avenidas, plazas, parques, mercados y otros lugares.

Al señalar que la recuperación de espacios es su principal estrategia para prevenir la delincuencia, el alcalde subrayó que su gobierno trabaja de manera constante en el mejoramiento del entorno urbano con la construcción de banquetas, repavimentación, mantenimiento a escuelas, deportivos, plazas y parques.

Por su parte, Antonino De Leo representante de la ONU de la Oficina Contra el Robo y el Delito, subrayó que la participación ciudadana es un pilar clave en la estrategia para prevenir el delito, por lo que la instancia que encabeza trabaja con los gobiernos federal y administraciones de varios estados del país para impulsar acciones que beneficien la seguridad de la ciudadanía.

En su oportunidad, Martín Íñiguez Ramos, director general de Planeación Estratégica para la Prevención Social de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, apuntó que de cada dólar que se invierte en prevención, se ahorran 72 dólares en el combate y contención del delito.

Por ello, dijo, debemos reconstruir el tejido social mediante el diálogo, salud, reconciliación, reparación del daño, el perdón, la restitución y por último, la pacificación.

Al tomar la palabra, Patricia González Lozano, directora general de Prevención del Delito y de Servicios a la Comunidad de la FGR, indicó que su instancia trabaja en todas las alcaldías con programas en escuelas y deportivos para prevenir actos de violencias y se conviertan en espacios pacíficos, "pero hay mucho por hacer y tenemos que trabajar en conjunto en este consejo que hoy se instala".

La directora de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, Georgina Rodríguez Hernández, apuntó que se busca la participación de la ciudadanía a través de reuniones con comités ciudadanos, alcaldes, a fin de disminuir los delitos, "por eso llamamos a trabajar de manera conjunta con la alcaldía de Venustiano Carranza, porque pensamos que podemos formar un gran equipo para disminuir el índice delictivo".

Finalmente, la directora general de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia, Rebeca Montiel Campos, subrayó que cuenta con un nuevo Centro de Atención a la Violencia, que tiene el objetivo de coordinarse con todos los órdenes de gobierno y sumar esfuerzos para beneficiar a la ciudadanía.