Destaca presidente del INE avances en materia de transparencia

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, resaltó que la fiscalización, transparencia y rendición de cuentas a la que están sujetos los partidos...

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, resaltó que la fiscalización, transparencia y rendición de cuentas a la que están sujetos los partidos políticos nacionales y locales ha hecho que dejen de ser cajas negras de proselitismo y ámbitos de opacidad.

"Los partidos políticos en México ya no pueden, ni podrán ser, cajas negras de proselitismo, ni ámbitos de opacidad financiera y eso hay que subrayarlo. Estoy convencido que todavía falta mucho por recorrer para que los partidos sean las organizaciones políticas que demanda la democracia en el siglo XXI a nivel internacional y local", afirmó.

Al dirigir su mensaje en la sesión ordinaria de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Gastos que presentan los Partidos Políticos Nacionales, con acreditación y registro locales, correspondientes al ejercicio 2017, subrayó el avance en esta materia de transparencia.

"En tan solo cuatro años, la democracia mexicana ha desarrollado un sistema de rendición de cuentas único en el mundo para revisar el dinero invertido en la política y especialmente en las elecciones, lo que nos permite conocer con detalle los resultados de revisión de 620 informes anuales de nueve partidos políticos nacionales y 40 partidos locales correspondientes a 2017", destacó.

En este ejercicio, puntualizó, los sujetos obligados reportan ingresos por 10.5 mil millones de pesos y 9.5 mil millones de gastos y sanciones por 327.2 millones de pesos, que representa 2.4 por ciento de los ingresos fiscalizados en 2017, lo que revela el grado óptimo de responsabilidad de las fuerzas políticas.

Agregó que este ejercicio, lejos de buscar sancionar a los partidos políticos, lo que busca es generar contextos de exigencias para fortalecer la imagen de los propios partidos políticos ante la sociedad mexicana.

Indicó que han quedado atrás los tiempos en los que la sociedad mexicana quedaba a expensas de lo que quisieran o no reportar los partidos políticos en materia administrativa y financiera, que el sistema de partidos está íntimamente vinculado a la transparencia y rendición de cuentas de quienes reciben recursos para participar en la competencia democrática.

Afirmó que el instituto electoral "seguirá cumpliendo con la tarea que tiene encomendada para fortalecer al régimen de partidos y anunció que lo que ocurrirá en los tiempos por venir es que el sistema de fiscalización está siendo repensado".

Lo anterior, para que en un futuro no muy lejano los partidos políticos no sean los responsables de presentar los informes, sino de validar los informes que automáticamente, día a día, la autoridad electoral podrá ir generando a partir del acceso privilegiado que tiene el sistema fiscal y el sistema financiero del país.

"El objetivo de esta modernización es transparentar aún más las cuentas de los partidos políticos y permitir que, en tiempo real, las y los ciudadanos puedan conocer las fuentes de ingresos y egresos de los mismos y fortalecer a los propios partidos, de modo tal que la fiscalización sea entendida no sólo como un acto de auditoría, sino de sinergias en el fortalecimiento entre el sistema de partidos y el INE", concluyó.