Brote de sarampión en Filipinas causa 136 muertos y ocho mil 400 casos

El Departamento de Salud de Filipinas intensificó su campaña de vacunación contra el sarampión, ante el brote del virus declarado la semana pasada en varias regiones del país, que ha causado hasta...

El Departamento de Salud de Filipinas intensificó su campaña de vacunación contra el sarampión, ante el brote del virus declarado la semana pasada en varias regiones del país, que ha causado hasta hoy la muerte de 136 personas, en su mayoría niños, y más de ocho mil 400 casos.

El secretario de Salud, Francisco Duque III, instó a los padres de familia a llevar a sus hijos menores de cinco años a vacunar contra el sarampión para contener el brote, surgido en medida por los falsos temores de que la inmunización puede probar complicaciones a la salud de los menores e incluso la muerte.

En un comunicado, el titular del el Departamento de Salud (DOH, por sus siglas en inglés) confirmó que hasta el pasado fin de semana, los casos de sarampión en el país en lo que va del año eran un total de ocho mil 443 casos, entre ellos 136 muertes, en su mayoría niños que no fueron vacunados.

El número de muertes es casi el doble del conteo anunciado por el DOH la semana pasada, cuando reportó 70 muertes hasta el 9 de febrero de 2019, es decir un aumento del 491.00 por ciento, respecto al mismo período del año pasado, cuando hubo 23 muertes por sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa.

Las cifras representan un incremento del 253.0 por ciento respecto al número de incidencias contabilizadas en el país el mismo período en 2018 y más de mil por ciento de los casos registrados en el área metropolitana de Manila, donde viven más de 12 millones de personas.

De acuerdo con el reporte del DOH, la mayoría se registraron en la región de Calabarzon y Metro Manila, en las que contabilizaron al menos mil 875 y mil 841 casos, de manera respectiva, según un reporte de la edición electrónica del diario Rappler.

El secretario de Salud destacó que el número de casos de sarampión en Filipinas aún estaba en aumento desde hace una semana, lo que podría llevar a que el brote declarado la semana pasada sea declarado bajo control

Ante este panorama, Duque III recordó que esta semana continuará la campaña de inmunización masiva en Manila y cuatro regiones provinciales, principalmente a niños de entre uno y cuatro años de edad, que son los más vulnerables a contraer el mal o incluso perder la vida.

De acuerdo con datos obtenidos por Rappler de la oficina de epidemiología del DOH, seis de cada 10 personas de las ocho mil 443 infectadas con sarampión, es decir el 64.0 por ciento del total de los casos no recibieron la vacuna contra la enfermedad, mientras que dos de cada cinco desconocían si recibieron la vacuna.

Ante los temores de muchos padres de familia a la inmunización contra el sarampión, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, emitió un mensaje televisivo el viernes, en el que advirtió sobre complicaciones fatales e instó a la vacunación de los niños.

"No hay nada que temer, ni peros, ni condiciones, solo tienes que traer a tus hijos y confiar en que las vacunas ... La vacunación salvará a tus hijos", subrayó.

El sarampión, una enfermedad prevenible por vacunación, puede causar complicaciones como neumonía y diarrea en pacientes infectados e incluso puede llevar a la muerte si el paciente no es tratado de manera adecuada o a tiempo.