Un 19 de febrero nacieron figuras de la Cultura como el astrónomo Nicolás Copérnico y el pintor Roberto Montenegro; murieron los escritores Horacio Quiroga, Knut Hamsun y André Gide, así como el poeta Enrique González Martínez.

1473.- Nace en Polonia el astrónomo Nicolás Copérnico, cuya teoría del movimiento de los planetas revoluciona el pensamiento científico del siglo XVI, al señalar que el Sol está en el centro del universo y que los planetas giran a su alrededor. Muere el 24 de mayo de 1543.

1626.- Nace en Arezzo, el médico y poeta italiano Francesco Redi, pionero en el estudio de la biogénesis, que permitir rechazar las hipótesis de la generación espontánea. Muere el 1 de marzo de 1697.

1818.- Nace el médico y patriota mexicano Gabino Barreda, quien introduce el positivismo en la filosofía mexicana. Muere el 20 marzo de 1881.

1873.- Nace el antropólogo estadounidense John Reed Swanton, quien dedica su vida al estudio de los grupos indígenas de su país, lo que permite el desarrollo de la etnohistoria. Muere el 2 de mayo de 1958.

1887.- Nace el pintor mexicano Roberto Montenegro, quien destaca en el movimiento muralista con obras como "La fiesta de la Santa Cruz". Muere el 13 de octubre de 1968.

1895.- Nace el poeta y compositor argentino Gabino Coria Peñaloza, autor de los títulos "Cantares", "La canción de mis canciones" y "El profeta indio". Entre sus composiciones destacan "El pañuelito", "Caminito" y "Margaritas". Muere el 31 de octubre de 1975.

1937.- Se suicida el cuentista uruguayo Horacio Quiroga, al enterarse que padece cáncer gástrico. Iniciador de la literatura psicológica, es autor de "Los perseguidos", "El crimen del otro" y "Locura y muerte". Nace el 31 de diciembre de 1878.

1939.- Nace el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, cuya narrativa entre lo añorante y lo grotesco está poblada de simpáticos personajes que se mueven como un poco perdidos en un mundo laberíntico, en medio del humor más fino y la ironía más tierna.

1939.- Nace el tenor ruso Vladimir Atlantov, intérprete no sólo de teatro clásico de su país sino de óperas francesas e italianas. Ha formado parte de los elencos de Teatro Kirov de Leningrado y Bolshoi de Moscú.

1950.- Se instituye en México el "Día del Ejército", en atención al decreto número 720 del 22 de marzo de 1950, dado a conocer por el presidente Miguel Alemán Valdés.

1951.- Muere el escritor francés André Gide, analista profundo y notable prosista, entre cuyas sus obras destacan "Alimentos terrestres", "El inmoralista" y "Las cuevas del Vaticano". Premio Nobel de Literatura 1947. Nace el 22 de noviembre de 1869.

1952.- Muere el escritor noruego Knut Hamsun, cuya obra le vale el Premio Nobel de Literatura en 1920 y es considerada una de las más influyentes en la novela del siglo XX. Nace el 4 de agosto de 1852.

1952.- Nace el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, quien se integra a la tripulación de la Misión 61-B de la NASA y permanece por siete días en el espacio. Autor de "El planeta azul" y "El pequeño astronauta", entre otros libros.

1952.- Muere el poeta y político mexicano Enrique González Martínez, cuya poesía modernista se aprecia en obras como "Preludios", "Lirismo", "Los senderos ocultos" y "La muerte del cisne". Nace el 13 de abril de 1871.

2004.- El diplomático y ensayista brasileño Sergio Paulo Rouanet y el escritor húngaro Imre Kertsz reciben la Medalla Goethe, que otorga el gobierno de Alemania a extranjeros destacados en la difusión del idioma alemán y el intercambio cultural.

2004.- Muere el filósofo alemán Hermann Krings, renombrado representante de la filosofía trascendental moderna que convierte el tema de la libertad en eje principal de su obra. Nace el 25 de septiembre de 1913.

2007.- Es constituido oficialmente el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, integrado por Jacobo Zabludovsky, Gabriel Vargas, Manuel Esperón y presidido por Guillermo Tovar y de Teresa.

2010.- El músico argentino-israelí Daniel Barenboim es galardonado con el Premio Alemán de Cultura, en reconocimiento a su trayectoria musical.

2010.- Muere el pintor y escultor austriaco Bruno Gironcoli, conocido por sus obras monumentales. Su trabajo obra ecléctico elude toda categorización. Nace el 27 de septiembre de 1936.

2012.- Arqueólogos del proyecto de Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca estudian un petrograbado en piedra hallado en las cercanías de ese volcán, que representa a la figura de Tláloc-Tlaltecuhtli, que es la asociación del agua con la tierra.

2013.- Muere el físico estadounidense Robert Coleman Richardson, laureado con el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de la superfluidez en el helio-3. Nace el 26 de junio de 1937.

2014.- Un arqueólogo aficionado con un detector de metales descubre en un bosque de Alemania un tesoro de oro y plata que data de los tiempos de los romanos. Se presume que pueda ser el legendario tesoro nibelungo que inspira las óperas de Richard Wagner.

2015.- El Premio Nobel de Literatura 2015 se disputa entre 198 candidatos, anuncia la Real Academia Sueca, responsable de ese galardón.

2016.- Muere el escritor, filósofo y profesor de universidad italiano Umberto Eco, autor de numerosos ensayos sobre semiótica, estética, lingüística y filosofía, así como de varias novelas, entre ellas “El nombre de la rosa” (1980). Nace el 5 de enero de 1932.

2017.- Los orígenes familiares y literarios de Juan Rulfo (1917-1986) son explorados en una serie documental realizada por su hijo Juan Carlos Rulfo como parte de las actividades para conmemorar los 100 años del natalicio del escritor mexicano, que se cumplen el 16 de mayo.

2018.- Muere la escritora y periodista colombiana Flor Romero, fundadora de la revista “Mujer”. Escribe más de 80 obras, muchas de ellas traducidas al inglés y al francés, entre las que se destacan las biografías del expresidente Alfonso López Michelsen y la del científico Manuel Elkin Patarroyo, además de sus investigaciones en torno a la violencia en el país. Combina su faceta intelectual con la diplomática, labor que ejerció como primera Consejera de la Embajada de Colombia en Francia. Nace el 5 de marzo de 1933.