La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió los Lineamientos para llevar a cabo la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2019-2020. LINEE-01-2019.

En la edición de este lunes del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explicó que los presentes lineamientos son aplicables para el ciclo escolar 2019-2020, y tienen por objeto establecer y describir los procesos de evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Educación Media Superior, mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los aspirantes según corresponda.

Indicó que el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Educación Media Superior se llevará a cabo mediante concursos de oposición, preferentemente anuales, que deberán sujetarse a los términos y criterios establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Detalló que el Concurso de Oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Educación Media Superior tiene como finalidad garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de quienes ingresen al Servicio, y se realiza en los términos establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente y con base en los Criterios Técnicos emitidos por el Instituto.

Esto con el objeto de fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del Personal Docente de nuevo Ingreso al Servicio Profesional Docente, durante un periodo de dos años tendrá el acompañamiento de un tutor designado por las Autoridad Educativas Locales y los Organismos Descentralizado según corresponda.

Además, corresponde a la Secretaría, a través de la Coordinación, determinar los perfiles del personal Docente y Técnico Docente en Educación Básica y Educación Media Superior, con base en un esquema de trabajo conjunto con las Autoridades Educativas, las Autoridades Educativas Locales y los Organismos Descentralizados.

En ese sentido, la Secretaría, a través de la Coordinación, establecerá esquemas de coordinación con las Autoridades Educativas, las Autoridades Educativas Locales y los Organismos Descentralizados para la formulación de las propuestas de parámetros e indicadores, inclusive complementarios, para el Ingreso en Educación Básica y Educación Media Superior.

Asimismo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será el encargado de aprobar las etapas, aspectos, métodos e instrumentos que proponga la Secretaría, a través de la Coordinación, en función de su congruencia con los parámetros e indicadores autorizados, y de su pertinencia para la evaluación para el ingreso al Servicio en Educación Básica. La Coordinación establecerá con el Instituto los mecanismos de interlocución.

La Secretaría de Educación Pública subrayó que el Concurso para el ingreso, se realizará en todas las entidades federativas de conformidad con las fechas establecidas en el Calendario, y no discriminará a ningún aspirante en menoscabo del ejercicio de sus derechos, siempre y cuando reúna los requisitos establecidos en las convocatorias correspondientes.

Los presentes Lineamientos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.