Relación gobierno-empresas incentiva economía del país, señala diputado

El diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que con la instalación del Consejo para el Fomento a la Inversión, Empleo y Crecimiento el Gobierno de México afirma la nueva relación con el sector...

El diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que con la instalación del Consejo para el Fomento a la Inversión, Empleo y Crecimiento el Gobierno de México afirma la nueva relación con el sector privado para generar áreas de oportunidad y fortalecer las existentes, a fin de incentivar el desarrollo económico del país.

En un comunicado, señaló que las condiciones económicas heredadas por las anteriores administraciones obligan a dar un giro de 180 grados con el objetivo de sacar al país del estancamiento económico, que se gestaron por la corrupción, la falta de competencia económica y la ausencia del estado de derecho.

Celebró la nueva relación del Estado mexicano con la iniciativa privada y los inversionistas para reconstruir la confianza, incrementar los montos de la inversión y todos los sectores obtengan beneficios.

Ramírez Cuellar indicó que un problema estructural en nuestro país, de 1941 a 1982, es que crecimos a más de seis por ciento anual y de 1983 a la fecha, a un tercio de esa cifra.

En la actualidad, recalcó, deberíamos tener una tasa de crecimiento mínimo de cuatro por ciento, con dos millones de nuevos empleos anuales, pero no se ha logrado debido a que la inversión determina la tasa de crecimiento y ésta ha sido muy baja.

Por esta razón, expuso, la inversión resulta fundamental para la creación de un nuevo orden económico, que deje atrás el estancamiento económico que agobia a todos los mexicanos.

Consideró que otro tema relevante será el compromiso para elevar la recaudación y fortalecer la capacidad de inversión del sector público en infraestructura y obra pública.

Puntualizó que México se mantiene entre los seis países con menos ingresos tributarios totales de América Latina y el Caribe, con 17.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y destacó que ante los enormes desafíos en materia de gasto del país, tapar los agujeros fiscales resultará benéfico para cumplir con las necesidades de infraestructura que existen en todo el país.

El acuerdo servirá de igual forma para elevar la competencia económica permitiendo la entrada de nuevos competidores y el bienestar del consumidor, dijo el legislador.

Señaló que el Consejo deberá reforzar la presencia de la banca de desarrollo y plantear la idea de constituir corporaciones financieras por sector económico para incrementar el financiamiento a la actividad productiva.

Por último, resaltó que todos están obligados a participar y acompañar las decisiones del Consejo con la finalidad de mejorar las condiciones económicas y el desarrollo del país.