Universum conmemora natalicio de Guillermo González Camarena.

Nuestro mundo no sería el mismo sin la pantalla a color y tan acostumbrados estamos a la transmisión de imágenes en movimiento llenas de color, que difícilmente reflexionamos sobre cómo es que ese...

Nuestro mundo no sería el mismo sin la pantalla a color y tan acostumbrados estamos a la transmisión de imágenes en movimiento llenas de color, que difícilmente reflexionamos sobre cómo es que ese invento modificó al mundo.

Hace 102 años nació Guillermo González Camarena, el ingeniero que realizó la hazaña de crear la primera cámara de video capaz de captar el color y la primera televisión con la capacidad para reproducirlo; por ello, Universum, el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó una mesa redonda a modo de homenaje en sus instalaciones.

En entrevista para Notimex, Marcel González Camarena, quien se desempeñó como jefe de departamento de Canal 5 hace 60 años, señaló que cuando inició la televisión era una aventura de la que no era posible prever los alcances.

"Ha sido enorme el progreso que ha tenido esta tecnología. Lo interesante para los que nos tocó iniciar la televisión es que era realmente una aventura y se desconocía lo que iba a suceder. Nunca imaginamos, nadie, ni el señor Azcárraga, ni el ingeniero Camarena los alcances que iba a tener la televisión", subrayó.

En el homenaje también participó José Morris, quien actualmente es productor independiente, y, en su momento, colaboró con González Camarena en el trabajo de desarrollo de la cámara y la televisión a color.

José Morris recordó que uno de los proyectos con los que inició fue la cobertura de un evento en la Facultad de Medicina, pero al terminar se le dijo que los doctores necesitaban del color para tener soluciones en los quirófanos, por lo que González Camarena se comprometió a transmitir imágenes a color para el siguiente año.

"Se llegó el año y él estuvo listo con todo el equipo a color. Se instaló en el hospital Juárez; la cámara se colocó en un área para ver lo que pasa en el quirófano y la transmisión se hizo a unos 40 o 50 metros y por cable enviamos la señal de la cámara. Ahí empezó el éxito de González Camarena", resaltó.

Los participantes en la mesa destacaron las virtudes de González Camarena al indicar que siempre estaba trabajando y resolviendo las dificultades que se presentaban día a día; era una persona de gran sencillez y con quien resultaba agradable la convivencia.