Urgen a Estado mexicano a pedir opinión consultiva sobre Guardia Naciona

El titular del Poder Ejecutivo debe pedir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una opinión consultiva sobre la convencionalidad de la reforma constitucional en materia de Guardia...

El titular del Poder Ejecutivo debe pedir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una opinión consultiva sobre la convencionalidad de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que se pretende aprobar en breve.

Así lo señaló la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, quien recordó que diversos especialistas, tanto nacionales como internacionales, manifestaron lo anterior durante el ejercicio de Parlamento Abierto la semana pasada.

Destacó la urgencia de que el gobierno mexicano consulte a la Corte respecto a esta reforma constitucional, debido a que la operación de la Guardia Nacional, tal como está planteada, usa a militares en tareas de seguridad pública.

Recordó que el artículo 64 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos señala que los Estados pueden realizar este tipo de consultas sobre la compatibilidad de sus leyes internas con el marco internacional.

La Corte tiene plenas facultades para pronunciarse respecto a los proyectos de ley, mismos que pueden ser sometidos a su opinión.

López Rabadán detalló que la propuesta es producto de las audiencias públicas realizadas en días pasados, en el marco de Parlamento Abierto, por lo que inscribió un punto de acuerdo de urgente resolución, para solicitar al gobierno federal que lleve a cabo dicha consulta.

"Los criterios que pudiera establecer la Corte Interamericana a partir de la consulta no solo beneficiarían a México, sino a otros Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA)", planteó la legisladora.

También, precisó que en casos apremiantes y excepcionales, la Corte ha emitido opiniones en menos de tres meses y, en este caso, el Estado mexicano puede solicitar dicha opinión de manera urgente.

Dijo que según los expertos en los foros del Parlamento Abierto, conformar la Guardia Nacional como está planteado, puede generar daños irreparables en la población; de ahí la importancia de solicitar la opinión consultiva antes de aprobar la reforma constitucional.