Improcedente registro de aspirante independiente en Aguascalientes

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes informó que, por unanimidad, se declaró improcedente la solicitud presentada por Concepción Adelaida Espinoza Domínguez...

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes informó que, por unanimidad, se declaró improcedente la solicitud presentada por Concepción Adelaida Espinoza Domínguez, para el prerregistro de una planilla de aspirantes a candidaturas independientes por el Ayuntamiento de Aguascalientes.

En un comunicado, el órgano electoral dijo que sesionó con carácter extraordinario a efecto de dar cumplimiento a dicha sentencia, emitida el pasado 13 de febrero, por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

En acato a la resolución recaída en el expediente TEEA-JDC-007/2019, el IEE abrió un periodo extraordinario de 48 horas para que dicha pre aspirante entregara los requisitos estipulados en la convocatoria.

No obstante, pese a la prevención, la planilla no fue integrada de forma completa, lo que redunda en una posible afectación al ejercicio de legibilidad, certidumbre y voto libre e informado, según lo asentado en el acuerdo CG-R-13/19.

El tribunal anuló la notificación del oficio de requerimiento IEE/SE/0409/ que el 28 de enero le fue entregado a la pre aspirante por un notificador, por considerar que este carece de las atribuciones para desempeñar la función; con esta medida, quedaron sin efecto todos los actos subsecuentes dentro del procedimiento de pre registro.

El órgano jurisdiccional resolvió que el secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral está impedido para delegar las funciones de notificación, de ahí que también se conminará al funcionario antes mencionado a entregar las notificaciones personalmente, a lo que este dio cumplimiento el mismo 13 de febrero.

Lo anterior, luego de que Espinoza Domínguez se dolió de haber sido notificada ilegalmente acera de un requerimiento le impidió subsanar en tiempo y forma las omisiones para cumplir con los requisitos establecidos en la ley para el proceso de pre-registro como aspirante a candidata independiente.

En esa misma sesión, los consejeros electorales aprobaron modificaciones al artículo 57, segundo párrafo, fracción XXI, del Reglamento Interior del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, para que el secretario ejecutivo tenga entre sus facultades delegar tareas a las y los servidores públicos adscritos a la Secretaría Ejecutiva o a la Dirección Jurídica -acuerdo CG-A-16/19-.

Cabe destacar que el organismo público local electoral goza de autonomía constitucional para emitir sus propias normas, sin embargo, los cambios al reglamento, no significan modificaciones sustanciales a la normatividad, sino a disposiciones operativas que redundarán en un mejor desarrollo de la función electoral.

El Consejo General cuenta con facultades para designar a los cargos que conformen la estructura del IEE, así como para establecer las atribuciones con las que contarán cada una de las direcciones y áreas que lo componen.