Piden priístas reconsiderar recorte a estancias infantiles

La decisión de recortar el subsidio a estancias infantiles pone en riesgo a más de nueve mil 400 instalaciones de este tipo en todo el país, pese a que el sistema cuenta con 94 por ciento de...

La decisión de recortar el subsidio a estancias infantiles pone en riesgo a más de nueve mil 400 instalaciones de este tipo en todo el país, pese a que el sistema cuenta con 94 por ciento de aprobación.

Así lo advirtió la bancada del PRI en el Senado de la República, al advertir que los señalamientos de supuesta corrupción en el sistema no han sido detallados ni se han iniciado denuncias concretas.

En un pronunciamiento público, el PRI en la Cámara Alta recordó que el recorte a las estancias infantiles afectará a las madres de más de 350 mil niños, a quienes además de cuidado se les atiende con alimentación, estimulación para el desarrollo y aprendizaje temprano, entre otras cosas.

En un documento se recogen las palabras del coordinador de la fracción del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, quien advirtió que el tema sobrepasa los intereses políticos y partidistas: "Es un tema que involucra la formación inicial de los menores, no de ideologías partidistas, se trata de un asunto del interés superior de la niñez".

Los legisladores del PRI señalaron que la entrega directa del dinero a las madres no garantiza que éste se use en el cuidado y educación de sus hijos.

Los priistas se sumaron al pronunciamiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en su llamado a las instituciones responsables de la operación del programa de Estancias Infantiles para que analicen la decisión de eliminarlas sin un diagnóstico previo.

De hacerlo así, puede contribuir a mantener las barreras que enfrentan las mujeres para ejercer derechos fundamentales como el trabajo y la seguridad social.

Los priistas pidieron que se publiquen a la brevedad las reglas de operación y adelantaron que estarán atentos para que se escuche a las encargadas de las estancias infantiles y a las madres de familia.