Práctica de Parlamento Abierto, contra la violencia política de género

La Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados informó que llevará a cabo una práctica de Parlamento Abierto en la que participarán especialistas en la política y derechos de la mujer...

La Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados informó que llevará a cabo una práctica de Parlamento Abierto en la que participarán especialistas en la política y derechos de la mujer.

En un comunicado, la comisión informó que este lunes inicia a las 9:00 horas el foro sobre Violencia Política de Género en donde estarán organizaciones, activistas, feministas y especialistas en el tema.

Las vías de participación se abrirán a través de las redes sociales con el uso de la etiqueta #LaPolíticaEsMujer, para hacer llegar propuestas y opiniones, mismas que serán tomadas en cuenta en el diálogo.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, mencionó que la realización de foros abiertos a la ciudadanía para construir la propuesta legislativa en materia de violencia política significa entrar en una dinámica de Parlamento Abierto y que este ejercicio permita fortalecer la propuesta más completa que se pueda hacer en la materia.

Refiere que la importancia de realizar una discusión sobre este tema desde un formato de Parlamento Abierto se refleja en los datos, pues según la legisladora de Morena, en el proceso electoral de 2018, las cifras de violencia política contra las mujeres arrojó un aumento considerable con 108 acciones de agresión, 17 víctimas y ocho candidatas violentadas en sus derechos políticos y sólo hubo 37 denuncias en el tribunal electoral.

Las ponencias estarán a cargo de María del Carmen Alanís, investigadora invitada en la Escuela de Derecho en la Universidad de Harvard, integrante de la iniciativa de integridad electoral de la Fundación Kofi Annan, participa en la Comisión Europea para la Democracia donde preside la Subcomisión para América Latina.

También estarán Georgina Cárdenas Acosta, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Gloria Alcocer Olmos, exsubdirectora de Promoción y Conformación de Redes de Apoyo a Víctimas en la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, Mónica Rosado Toledo y Lizeth Pérez Cárdenas, ambas con un importante trabajo por los derechos de las mujeres e integrantes del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México.

“La Constitución sí reconoce el principio de igualdad para el ejercicio de los derechos político-electorales contenidos en su artículo 35; y al tratarse de derechos humanos, también deben respetarse los principios pro persona, el de no discriminación, universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, tal como se reconoce en el Artículo 1 Constitución”, añadió la diputada.