Federación destaca importancia de humedales para agricultura sostenible

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó la importancia de fomentar una agricultura sostenible que beneficie a los pequeños y medianos productores, pero que sea amigable con el...

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó la importancia de fomentar una agricultura sostenible que beneficie a los pequeños y medianos productores, pero que sea amigable con el medio ambiente.

Remarcó por ello la importancia de los humedales, ya que permiten aprovechar de manera eficiente distintos servicios ecosistémicos, como un mejor uso del agua, fundamental para la producción de cultivos agrícolas y la ganadería.

En su página web, la dependencia explicó que para beneficiar a productores promueve tecnologías de riego más eficientes, así como cultivos que requieren menos agua, además de la reducción de agroquímicos que afecten la biodiversidad de los humedales.

En este sentido, la Sader hizo hincapié en la promoción de captación de agua, flujos de retorno en clave para evitar el desecamiento de humedales para realizar actividades agrícolas o pecuarias.

En la producción pecuaria estabulada, explicó, se deben incorporar humedales artificiales y biodigestores para el tratamiento del agua, antes de incorporarla a ríos.

Por lo anterior, detalló que no se otorgan incentivos en terrenos catalogados como sitios denominados Ramsar o Humedales, salvo aquellas actividades que no impliquen un cambio de uso de suelo.

Expuso la privilegiada posición geográfica de México le permite contar con seis mil 331 humedales, de los cuales, por su importancia y características, 142 están considerados dentro de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional.

Este compromiso internacional, recordó la Secretaría de Agricultura, fue firmado en Ramsar, Irán, en 1971, y al cual se adhirió México en 1986.