Proponen que el servicio social privilegie a grupos vulnerables

Para que los estudiantes de medicina contribuyan a mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables, los alumnos de esta ciencia y ramas afines, deben realizar prioritariamente su servicio social...

Para que los estudiantes de medicina contribuyan a mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables, los alumnos de esta ciencia y ramas afines, deben realizar prioritariamente su servicio social atendiendo a esos  grupos, propuso el senador Primo Dothé Mata .

El legislador de Morena e integrante de la Comisión de Salud de la cámara alta, planteó modificaciones a las leyes de Educación y de Salud, para que los estudiantes atiendan de manera prioritaria a grupos sociales vulnerables, en específico a personas con enfermedades crónicas no trasmisibles, padecimientos  mentales, adultos mayores, o quienes enfrentan un mal físico y/o discapacidades de diversos tipos.

La iniciativa que presentó el legislador –y la cual fue turnada a las comisiones de Educación y Estudios Legislativos—señala que México tiene la obligación internacional de proteger los derechos de las personas con discapacidad.

De hecho, el país se adhirió en 2007 a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga a los Estados Miembros a atender prioritariamente a estos grupos.

Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en  2014 se registraron 7.65 millones de personas con al menos una discapacidad, en su mayoría personas adultas mayores, 3.98 millones de personas, lo que demuestra la necesidad de atender a este sector.

En virtud de que el servicio social tiene como propósito que los egresados de los estudios profesionales practiquen lo aprendido en las aulas y aporten algo a la sociedad, es importante que la ley en la materia señale estas prioridades.

Para ello, propuso reformar el artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo Quinto Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México; el artículo 24 de la General de Educación y los artículos 87 y 88 de la Ley General de Salud.

También propuso reformar el artículo 24 de la Ley General de Educación, para especificar que el servicio social privilegiará a los grupos vulnerables que presenten algún padecimiento físico, mental y de discapacidad.