La jaula de oro
El director Diego Quemada-Diez recibió el premio Gillo Pontecorvo, por la película "La jaula de oro", en Cannes. David del Río / NOTIMEX

La película mexicana La jaula de oro fue galardonada este viernes en el marco del 66 Festival Internacional de Cine de Cannes, con el Premio Gillo Pontecorvo, anunciaron los organizadores del trofeo que conceden organismos italianos.

Mediante un comunicado, el Instituto Internacional para el Cine y lo Audiovisual de los Países Latinos destacó que la distinción fue atribuida a la película dirigida por "una joven promesa del cine hispano-mexicano", el realizador Diego Quemada-Díez.

En mi cine hay influencias del neorrealismo italiano El instituto que concede el prestigioso premio de manera paralela al Festival de Cannes, en el que La jaula de oro compite por la Cámara de Oro, resaltó "el empeño social, el vigor narrativo y la frescura cinematográfica" del filme.

"Estoy muy contento. Qué bien que el primer premio que gana la película lleve el nombre de este cineasta italiano al que admiro", declaró a Notimex minutos después de recoger la distinción Diego Quemada-Díez.

El director aseveró que una de sus películas favoritas es La batalla de Argel, dirigida por el realizador italiano Gillo Pontecorvo, conocido por su cine político comprometido y que da nombre al premio que hoy recibió.

"Me encanta Pontecorvo. En mi cine hay influencias del neorrealismo italiano", agregó el director quien compite en Cannes con su ópera prima, que cuenta el viaje dramático de un grupo de adolescentes guatemaltecos en tren hasta la frontera de México con Estados Unidos.

 La película fue estrenada el miércoles en Cannes y recibió una muy buena acogida del premio y de la crítica y es una de las favoritas a premios en la sección Una Cierta Mirada, la segunda más importante del certamen en la que compite.

 El palmarés de Una Cierta Mirada se anunciará este sábado y el domingo, en la jornada de clausura, se conocerá al ganador de la Cámara de Oro, trofeo que reconoce al mejor primer largometraje del Festival de Cannes, al que también aspira La jaula de oro.