Presidente argentino llega a Dubai en el marco de gira por Asia

El presidente argentino Mauricio Macri sostuvo hoy en Dubai reuniones informales con autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, en una escala que realizó como parte de su gira que lo llevará a India...

El presidente argentino Mauricio Macri sostuvo hoy en Dubai reuniones informales con autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, en una escala que realizó como parte de su gira que lo llevará a India y Vietnam para reforzar las relaciones diplomáticas y comerciales. 

Macri llegó a Dubai en un vuelo regular de la compañía Emirates, acompañado de la primera dama Juliana Awada y una comitiva integrada por funcionarios de su gabinete y 120 empresarios, quienes durante la gira sostendrán más de 500 reuniones con sus contrapartes, de acuerdo con la cancillería argentina. 

El mandatario argentino partió después a Nueva Delhi, donde el próximo lunes se reunirá con los dirigentes del país asiático, como el primer ministro de India, Narendra Modi, para reforzar los vínculos bilaterales y hará gestiones con empresarios en busca de inversiones para Argentina.

Macri responde a la invitación hecha por Modi durante la Cumbre del G-20, que se realizó en noviembre pasado en Buenos Aires. Ambos se reunirán tras  la recepción oficial que encabezará el presidente de India, Ram Nath Kovind, informó la agencia argentina de noticias Télam.

Un día después, Macri se trasladará a Mumbai, capital del estado de Maharashtra y la ciudad portuaria más importante de la región, con más de 40 por ciento del tráfico exterior del país y donde están radicadas las principales firmas.

El mercado asiático reúne al 30 por ciento de los más de 170 mercados abiertos a los productos argentinos, según datos de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Argentina cerró el año pasado su balanza comercial con India con un superávit  de 712 millones de dólares, mientras que en 2017 fue de mil 257 millones de dólares.

En el periodo 2012-2017 las exportaciones argentinas a India crecieron 75 por ciento al pasar de de mil 186 millones de dólares a dos mil 80 millones. El principal producto que Argentina vende a la nación asiática es el aceite de soya, con el 88.9 por ciento del total.

Mientras que las importaciones en el mismo periodo aumentaron 26 por ciento al pasar 652 millones de dólares a 823 millones. Los principales productos que Argentina adquiere de India son motocicletas, compuestos heterocíclicos, combustibles, vehículos para transporte de personas y ácido tereftálico.

Macri y su comitiva viajarán después a Hanoi, Vietnam, donde el miércoles y jueves próximos mantendrán encuentros con empresarios vinculados a las áreas de tecnología agroindustrial, biotecnología, pesca y cueros.

De acuerdo con cifras oficiales, Argentina tiene con Vietnam el segundo mayor superávit comercial, que en 2018 fue de mil 164 millones de dólares. Las exportaciones argentinas al país asiático registraron en la última década un incremento del 600 por ciento.

Las principales exportaciones argentinas a Vietnam son harina y pellets de soya (55.3 por ciento), maíz (30.3 por ciento),  trigo y morcajo, camarones y langostinos congelados, así como cueros y pieles curtidos de bovinos.

Mientras que los principales productos que Argentina importa de Vietnam son aparatos eléctricos de telefonía (20.65 por ciento), circuitos integrados y microestructuras electrónicas (14.4 por ciento), calzados con suela de caucho y cuero y dispositivos de cristal líquido.

La comitiva empresarial argentina está integrada por directivos de la Bolsa de Cereales de Córdoba; las cámaras de Cereales y Afines de Córdoba, la Argentina de Comercio (CAC), la Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, representantes de la Sociedad Rural Argentina, el Instituto de la Yerba Mate, de la Federación Argentina de la Industria Molinera y la Agencia ProCórdoba.