Educación de calidad con equidad, única causa de INEE, afirma su titular

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, indicó que la única causa que persigue este organismo autónomo es la defensa de una educación...

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, indicó que la única causa que persigue este organismo autónomo es la defensa de una educación de calidad con equidad para todos los mexicanos.

Al participar en el “Análisis de la Iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 3°, 31° y 73° de la Constitución", que se realiza en la Cámara de Diputados, aclaró que la educación por sí sola no es suficiente para generar bienestar.

Ello toda vez que se requiere, entre otros elementos, de la concurrencia de los esfuerzos gubernamentales, de distintos sectores de la sociedad y de todos los actores educativos.

Ante integrantes de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales hizo notar que el concepto de calidad de la educación es universalmente aceptado y se usa para definir las cualidades de una buena enseñanza que puede lograrse con procesos de mejora continua.

"La educación de calidad, enfatizó, es la que se plantea en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la UNESCO, avalados por la mayoría de los países, incluido México", mencionó.

Hoy sabemos, agregó Bracho González, que la calidad no puede desvincularse de la equidad educativa, la pertinencia, el desarrollo integral, la interculturalidad y la atención a la diversidad, asuntos que no pueden ser omitidos en una nueva legislación educativa.

En ese sentido dijo que el INEE ha suministrado información, indicadores y conocimiento puntual sobre todo el Sistema Educativo Nacional a través de documentos como el “Panorama Educativo”, reconocido como fuente de datos precisa y rigurosa, y encargado de la aplicación de pruebas de aprendizaje internacionales como PISA, Formación Cívica y la que coordina la UNESCO.

Aseveró que dichas pruebas "permiten hoy generar un referente de nuestro sistema educativo con el resto del mundo, y saber que México se ubica por arriba de casi todos los países de la región latinoamericana en lenguaje y comunicación".

Además, continuó, ha realizado evaluaciones nacionales de aprendizaje de los alumnos y de las escuelas del país haciendo visibles los problemas y facilitando con ello las intervenciones públicas, a lo que se suma la formulación de recomendaciones de política pública basadas en evidencia sobre muchos problemas fundamentales de calidad y equidad educativa del país.

Bracho González consideró que si lo punitivo está en las consecuencias que derivan de los resultados de la evaluación del desempeño de los maestros, es ahí a donde hay que poner la atención, "en esas evaluaciones cuya ejecución y consecuencias no corresponden al INEE sino a la SEP".

De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, eliminar de la Constitución que el ingreso y promoción en la carrera docente se haga por concurso, pone en riesgo la transparencia en los procesos de asignación de plazas.

En este marco, también consideró que eliminar este organismo evitaría que la sociedad sepa qué hacen las autoridades educativas con los recursos económicos destinados a servicios de educación obligatoria.