Pescadores y Conapesca trabajarán juntos en la vigilancia de los mares

Autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), acordaron trabajar juntos para el fortalecimiento de la...

Autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), acordaron trabajar juntos para el fortalecimiento de la actividad pesquera y en la vigilancia y supervisión de mares y esteros del país.

En un comunicado, Aureliano Aldama Rivera, representante de la Conacoop, destacó que en la reunión se trataron temas de las reglas de operación, “las cuales vemos con buenos ojos porque se ampliará el padrón de beneficiarios y será más fácil el acceso a los apoyos gubernamentales, además del compromiso de su ampliación”, dijo.

Comentó que otro de los tópicos que se abordaron fue el reordenamiento pesquero, el cual señaló "es urgente y necesario"  para saber realmente cuantos pescadores existen y evitar que algunas organizaciones obtengan apoyos del gobierno sin que desarrollen esta actividad.

En materia de seguridad, aseguró que existe el compromiso del gobierno federal para que los pescadores se sumen a la vigilancia y monitoreo de las aguas para evitar descargas de la industria, la agricultura y de las ciudades que contaminen los océanos y esteros.

Además, el dirigente de las cooperativas pesqueras del país informó que será renovado el área de inspección y vigilancia de las costas con el ingreso de nuevos oficiales, los cuales serán marinos jubilados que combatirán la corrupción en materia de protección y vigilancia de los mares.

“Estamos muy contentos y confiados en las acciones que lleva a cabo nuestro presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Por nuestra parte, haremos un buen equipo con la Conapesca para enfrentar juntos los retos de la actividad pesquera del país”, celebró.

En este sentido, Aldama Rivera anunció que la próxima semana se reunirán nuevamente el titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, con su equipo de trabajo y con los pescadores del Golfo de México, en el puerto de Veracruz, donde se analizarán la problemática que enfrentan los cooperativistas de esta región del país.