Zapopan realizará el primer taller del programa Familias Cercanas

Con el objetivo de promover la desinstitucionalización como medida principal de atención para niñas, niños y adolescentes (NNA), el DIF Zapopan a través del programa Familias Cercanas, llevará a cabo...

Con el objetivo de promover la desinstitucionalización como medida principal de atención para niñas, niños y adolescentes (NNA), el DIF Zapopan a través del programa Familias Cercanas, llevará a cabo el primer Taller de Capacitación correspondiente al 2019.

El programa Familias Cercanas, que cumplirá dos años en marzo próximo, se ha ido consolidando "gracias a la valiosa participación de la sociedad, interesada por apoyar a la población infantil y adolescente que se encuentra en situación de vulnerabilidad o de riesgo, proporcionando un hogar temporal", se indicó.

El Taller de Capacitación será los días 15, 22 y 29 de marzo, y tiene la finalidad de que las familias adquieran las habilidades y destrezas que permitan cumplir con el compromiso del cuidado y atención a la niña, niño o adolescente durante el tiempo que esté a su cargo.

Al concluir satisfactoriamente dicha capacitación se otorga un certificado de idoneidad, que indica que la familia es apropiada para participar en el programa y contribuir a los objetivos del mismo.

A la fecha la Delegación Zapopan tiene bajo su representación 370 niñas, niños y adolescentes, algunos de ellos se encuentran albergados en asociaciones civiles y otros en la casa filtro de DIF Zapopan, se informó.

A diferencia de la adopción, Familias Cercanas permite que las niñas, niños y adolescentes sigan manteniendo el vínculo de unión jurídica y afectivo con su familia biológica o de origen.

Este programa propone la integración del niño en la vida de una familia que lo recibe de manera temporal, durante este tiempo la familia acogedora se compromete a tenerlo consigo, cuidarlo, educarlo, proporcionarle una formación personal y educativa hasta que sus derechos fundamentales sean restituidos.

El proceso para ser una Familia Cercana consiste en acercarse a esta institución exponiendo los motivos del interés en convertirse en parte de este proyecto como una familia de acogida.

Igualmente se realiza una entrevista para comenzar a establecer el compromiso y se inicia el proceso de evaluación por parte del equipo multidisciplinario que busca establecer si la familia cuenta con las condiciones necesarias para llevar a cabo el acogimiento.

Los requisitos y lineamientos legales que establece el Código Civil del Estado (pueden consultarse en http:difzapopan.gob.mx). Al término de la evaluación es cuando se lleva a cabo el Taller de Capacitación, y al concluirlo se entrega el certificado, se informó.