Conmemorará Tijuana Día de Lengua Maternascon cantos y danzas

A través de danza, charlas, canto y un vasto programa de actividades en lenguas de los pueblos, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), organismo de la Secretaría de Cultura, celebrará el Día...

A través de danza, charlas, canto y un vasto programa de actividades en lenguas de los pueblos, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), organismo de la Secretaría de Cultura, celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna.

El recinto cultural informó que el 21 de febrero se sumarán a la fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO) para subrayar la importancia cultural de su preservación.

Agregó que esta fecha fue instaurada para crear conciencia sobre la importancia de preservar la pluralidad lingüística en el mundo e incidir en la conservación de las lenguas maternas, amenazadas muchas de ellas en desaparecer.

El Cecut manifestó que, de acuerdo con expertos internacionales, cada dos semanas en promedio desaparece una lengua en el mundo, perdiéndose con ella el bagaje cultural que contiene todo el idioma.

Señaló que, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, la coordinación del Programa Pueblos y Culturas Indígenas del Cecut, a cargo de la maestra Iraís Piñón, ha preparado un vasto programa conmemorativo.

Dio a conocer que el programa iniciará con una ceremonia ritual y cantos en lengua pai pai.

El investigador y coordinador del programa Ciencia Pumita, dedicado a la divulgación de la ciencia en comunidades de los pueblos originarios en su lengua, Noboru Takeuchi, ofrecerá charla sobre “Las lenguas madres y la ciencia”.

Informó en comunicado que en el transcurso de la conmemoración se tendrán intervenciones de hablantes en lenguas originarias, quienes ofrecerán relatos y leyendas, que serán dirigidas palabras en representación de la comunidad mazahua y narraciones nahñús.

El Cecut manifestó que será narrado el Ñu’u savi o Cuento del Diablo, así como poesía en lengua binnizá o zapoteco, que la ceremonia incluirá la interpretación de pirekuas y danzas purépechas a cargo de purépechas de Tanaco, Michoacán.