Tratamiento contra cáncer infantil seguirá siendo gratuito en Michoacán

El tratamiento para el cáncer infantil seguirá siendo gratuito en Michoacán, afirmó la directora de Oncología de la Secretaría de Salud en la entidad (SSM), Silvia Chávez Gallegos.En el marco...

El tratamiento para el cáncer infantil seguirá siendo gratuito en Michoacán, afirmó la directora de Oncología de la Secretaría de Salud en la entidad (SSM), Silvia Chávez Gallegos.

En el marco conmemorativo del Día Internacional del Cáncer Infantil, la doctora dio a conocer que actualmente son atendidos en el estado, 170 menores de edad con este mal, además dijo que otros 500 se mantienen en revisión tras haber superado la enfermedad.

En entrevista con la prensa, la jefa de Oncología de la SSM llamó a padres de familia y maestros a atender y no dejar pasar cualquier signo de alerta ya que, dijo, la detección oportuna puede incluso, salvar la vida del infante.

Mencionó que moretones en lugares donde no existe roce, dolores de cabeza y el surgimiento de protuberancias pueden ser los signos más frecuentes.

Por su parte, el director general de los Servicios de Salud en Michoacán, Carlos Ramos Esquivel, informó que en la entidad, este padecimiento es la segunda causa de muerte en la población de cinco a 14 años y la tercera en la población de 15 a 19 años.

A nivel nacional, en el 2018, fallecieron mil 99 niños menores de 18 años por cáncer, mientras que en Michoacán se registraron 24 decesos.

Señaló que actualmente el área de oncología del Hospital Infantil proporciona tratamiento a 170 infantes, de los cuales, 81 fueron nuevos casos diagnosticados en el año 2018; de los enfermos tratados en Michoacán, 45.7 por ciento son leucemias, el 8.6 por ciento tumores del sistema nervioso central, el 7.4 por ciento linfomas y el resto son tumores diversos.