Museo de los Presidentes Coahuilenses, único en su género en el país

El Museo de los Presidentes Coahuilenses es único en su género en el país, al tener una exposición documental de objetos personales e históricos de los cinco coahuilenses que ocuparon el cargo más...

El Museo de los Presidentes Coahuilenses es único en su género en el país, al tener una exposición documental de objetos personales e históricos de los cinco coahuilenses que ocuparon el cargo más alto de la nación.

El recinto preserva además importantísimos objetos, como la primera banda presidencial que portó Guadalupe Victoria en su gestión presidencial, señaló la titular de la Secretaría de Cultura (SC), Ana Sofía García Camil.

La funcionaria exhortó a la población a visitar el museo, el cual es obra del prestigiado arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, creador también del Museo Nacional de Antropología y el Estadio Azteca, entre otras importantísimas obras.

“El legado histórico de estos grandes coahuilenses espera al visitante, que a través de sus cinco salas de exhibición, cada una de ellas dedicada a uno de los presidentes coahuilenses, a los que rinde homenaje, nos lleva a un recorrido por la historia”, expresó.

Una de las salas está dedicada a Melchor Múzquiz de Arrieta, quien fue presidente interino entre agosto y diciembre de 1832; otra a Francisco Ignacio Madero González, iniciador de la Revolución Mexicana y presidente entre 1911 y 1913.

Eulalio Gutiérrez Ortiz, quien fue designado presidente provisional por la Convención de Aguascalientes y gobernó entre noviembre de 1914 y enero de 1915; cuenta con su espacio, así como también tienen una sala especial Roque González Garza, y Venustiano Carranza Garza, nombrado presidente de México en 1917.

La secretaria de Cultura afirmó que la museografía es de gran calidad, ya que incorpora cédulas cortas, proyecciones y monitores interactivos.

En las vitrinas se muestran unas 300 piezas históricas que incluyen billetes y monedas, periódicos y revistas, fotografías, condecoraciones, prendas de vestir y mapas, entre otros.

El museo se encuentra ubicado en la calle Nicolás Bravo y Juan Antonio de la Fuente, zona Centro de Saltillo, con un horario de apertura de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, entrada libre.