Diputada panista llama a erradicar violencia contra mujeres

Con el objetivo de buscar leyes más estrictas para quienes trastoquen los derechos fundamentales de las mujeres, el diputada América Rangel inauguró el foro “La verdadera prevención a la violencia de...

Con el objetivo de buscar leyes más estrictas para quienes trastoquen los derechos fundamentales de las mujeres, el diputada América Rangel inauguró el foro “La verdadera prevención a la violencia de género” en la sede alterna Zócalo del Congreso de la Ciudad de México.

La integrante de la Comisión de Igualdad de Género de ese órgano legislativo aseguró que en breve serán realidad en esta ciudad dos de las iniciativas que presentó en el pasado periodo ordinario de sesiones, referentes al acompañamiento en el parto y sustentabilidad en edificios públicos.

La primera es una iniciativa sobre acompañamiento materno infantil, un tema para mujeres embarazadas, que habla de violencia de género y salud.

Ello ante casos de negligencia en hospitales, sobre todo en públicos, por lo que la reforma a la Ley de Salud de la Ciudad de México busca que las mujeres estén acompañadas por una persona de su elección al dar a luz.

La segunda propuesta se enfoca en edificios públicos, a fin de que éstos sean sustentables y cuyos ahorros vayan destinados a programas sociales.

El día de hoy, la panista trabaja en los supuestos secuestros en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en el fenómeno conocido como “Cálmate mi amor”.

Al respecto, dijo haber realizado un recorrido por ese medio de transporte, a fin de constatar las medidas implementadas en materia de seguridad por autoridades capitalinas para frenar la problemática que padecen mujeres en el Metro.

“Es una buena política pública, pero faltan más cosas por hacer, por ello, la prevención de la violencia es fundamental”, consideró.

Asimismo, recordó que presentó un punto de acuerdo para activar la alerta de género en toda la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres y niñas en la calle y al usar el transporte público.

“Es grave que no haya una respuesta; ganamos el debate, pero perdimos la votación y este tema se fue a comisiones”, dijo la diputada quien pidió ser sensibles ante el tema de la seguridad no solo para los habitantes de la ciudad, sino de forma exclusiva para las mujeres.

Durante esta jornada, mujeres, expertos e interesados en el tema abordarán temas como violencia de género, derechos humanos de las mujeres, conceptos fundamentales de la teoría de género, así como el empoderamiento de las mujeres para erradicar la violencia.