Bolsa de Tokio cierra a la baja ante débiles ventas minoristas de EUA

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes a la baja, debido a que los débiles datos de ventas minoristas en Estados Unidos reavivaron la preocupación por una posible desaceleración en la...

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes a la baja, debido a que los débiles datos de ventas minoristas en Estados Unidos reavivaron la preocupación por una posible desaceleración en la economía más grande del mundo, mientras que un yen más fuerte también afectó la confianza del mercado.

Las acciones se mantuvieron débiles a lo largo del día cuando el apetito de riesgo de los inversores se agotó después del lanzamiento de informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos que mostró que las ventas minoristas en diciembre sufrieron la mayor caída en más de nueve años, lo que avivó los temores de una desaceleración económica.

La retirada del dólar al nivel inferior de 110 yenes, provocada por los pobres datos económicos, arrastraron a los exportadores como la electrónica y empresas de maquinaria, dijeron corredores.

"El yen más fuerte impulsó a los inversionistas a vender acciones para poder bloquear las ganancias recientes después de un fuerte aumento a principios de esta semana", dijo Makoto Sengoku, analista de mercado en el Tokai Tokyo Research Institute.

Además, la preocupación por las conversaciones comerciales a nivel ministerial entre Estados Unidos y China también pesaba sobre el sentimiento del mercado, ya que no parecía haber señales positivas para un acuerdo entre las dos economías más grandes del mundo, añadió Sengoku.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 239.08 puntos (1.13 por ciento), al ubicarse en 20 mil 900.63 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 12.52 puntos (0.79 por ciento), para ubicarse en mil 577.29 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen cayó 63.44 puntos, un 1.86 por ciento, al ubicarse en tres mil 338.70 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una baja de 37.31 puntos (1.37 por ciento) para cerrar en dos mil 682.38 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component perdió 94.33 puntos (1.16 por ciento) para ubicarse en ocho mil 125.63 unidades, informó la agencia Xinhua.