Compañía Yuyachkani, presente en el Festival de Teatro Universitario

La compañía peruana Yuyachkani, un referente en el arte escénico latinoamericano con 47 años de existencia, participará en el Festival Internacional de Teatro Universitario, en la Ciudad de México...

La compañía peruana Yuyachkani, un referente en el arte escénico latinoamericano con 47 años de existencia, participará en el Festival Internacional de Teatro Universitario, en la Ciudad de México.

El viernes a las 12:00 horas Rubio y Jorge Dubatti ofrecerá la conferencia “Aproximación a la experiencia colectiva del grupo cultural Yuyachkani” en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

En tanto el sábado a las 20:00 horas presentarán el montaje “Con-cierto olvido”, en la sala Miguel Covarrubias, un recorrido por la música que ha usado el grupo en sus montajes en su trayectoria.

La actriz y profesora Teresa Ralli es la directora teatral e integrante del grupo cultural peruano desde su fundación en 1971, del que dice: “somos agonía y somos fiesta”, de acuerdo con un comunicado.

“En nuestra búsqueda no nos hemos preocupado mucho por seguir los parámetros tradicionales de los que se entiende por hacer teatro.

"Nos hemos hecho preguntas sobre qué papel cumplimos nosotros en nuestra sociedad, como artistas y como ciudadanos. Eso ha dado como resultado propuestas que han cambiado con el tiempo”, declaró.

La también actriz y profesora Ana Correa puntualizó que el nombre del grupo era asociado al mundo andino y a la artesanía folclórica, pues desde un inicio ha buscado sus raíces culturales.

“Yuyachkani no hace folclor, hace una búsqueda de todos los elementos de teatralidad que encontramos en las fiestas populares”, indicó.

Teresa Ralli comentó que lo que ha sido una constante en el grupo es que sus creaciones intentan responder a lo que se vive en la sociedad peruana.

En 2000 Teresa Ralli protagonizó el montaje Antígona, acción escénica unipersonal dirigida por Miguel Rubio basada en una lectura de la tragedia clásica de Sófocles a cargo de José Watanabé.

La tragedia narra la desobediencia de Antígona, al hacer un rito funerario al cadáver de su hermano Polínices, pese a la prohibición de Creonte, rey de Tebas.

Para Ana y Teresa, las acciones escénicas de Yuyachkani siguen siendo procesos de sanación, recuerdan talleres que han dado a mujeres víctimas de violencia sexual quienes les han dicho, tocándose el bajo vientre: “tengo algo acá y quiero abrirme y arrancármelo”. Ese gesto lo han interpretado como una fisicalización del dolor.

“El teatro ha sido para nosotras una manera de reconciliarnos con nuestras abuelas, con nuestras madres, con nosotras mismas. Logramos entregar trochas, caminos, posibilidades de buscar alternativas de sanación”, externó Correa.