Banco de México
Banco de México WIKIPEDIA / Joaquín Martínez Rosado

El ingreso por remesas familiares en el primer trimestre de 2013 fue de 4,847 millones de dólares, cifra 10% menor a la registrada en igual periodo de 2012, informó el Banco de México (Banxico).

En su reporte de la balanza de pagos en los primeros tres meses de 2013, el instituto central precisa que dichos ingresos se originaron de 16.5 millones de transferencias, con un valor promedio por remesa de 294 dólares.

Destaca que las remesas son el principal rubro de la cuenta de transferencias que mostró un superávit de cuatro mil 906 millones de dólares en el primer trimestre.En general, el Banxico informa que la cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un déficit de cinco mil 532 millones de dólares en el primer trimestre del año.

Dicho saldo, explica, se derivó de la combinación de déficits en la balanza de bienes y servicios de 3,433 millones de dólares y en la de renta de siete mil 005 millones de dólares, y del superávit en la balanza de transferencias de cuatro mil 906 millones de dólares.

Menciona que al interior de la cuenta corriente, el déficit de la balanza de bienes y servicios reflejó saldos negativos de 887 millones de dólares en la balanza de bienes y de dos mil 546 millones de dólares en la de servicios.

A su vez, abunda, el déficit en la balanza de bienes resultó de la combinación de un saldo negativo de 1,022 millones de dólares en la balanza de mercancías y de un superávit de 135 millones de dólares en la de bienes adquiridos en puertos por medios de transporte.