Gobierno capitalino conmemora 52 años del Tratado de Tlatelolco

Con una intervención floral de petunias en la Plaza de las Tres Culturas, se conmemoró este jueves el 52 aniversario de la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América...

Con una intervención floral de petunias en la Plaza de las Tres Culturas, se conmemoró este jueves el 52 aniversario de la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, recordó que fue el 14 de febrero de 1967 cuando el diplomático mexicano Alfonso García Robles concretó la política pacifista del país, al lograr la firma de dicho tratado.

“Hemos decidido reconocer la importancia de conmemorar los 52 años de la firma de ese documento, que ha sido esencial para el mantenimiento de la desnuclearización con fines bélicos en los países que conforman la América Latina y El Caribe”, indicó el funcionario capitalino.

Sostuvo que la intervención floral se colocó para reconocer la amistad a una de las naciones que apoyaron sin reservas el tratado, así como a la memoria de los mexicanos que dieron lo mejor de sí mismos para lograr su concreción.

“Hemos decidido reconocer con el emblema diseñado en 1958 por el británico Gerald Holton, símbolo que en México adquirió una importancia fundamental en la exigencia de paz interior tras los lamentables hechos registrados en esta misma plaza el año anterior a la firma del Tratado”, enfatizó Suárez del Real.

A su vez, el alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, indicó que la conmemoración refrenda el compromiso que implica ser el Estado depositario del tratado y que demuestra que la política internacional se caracteriza por los principios de soberanía, autodeterminación y no intervención.

“En este sentido, también desde esta plaza respaldamos la postura del gobierno mexicano ante el conflicto político en Venezuela; estamos convencidos que la estrategia del diálogo y los acuerdos es la mejor manera de resolver las diferencias, no las armas”.

A la ceremonia también acudieron los diputados Janeth Elizabeth Guerrero Maya y Temístocles Villanueva, así como el embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho Lyrio.