Gobierno de Oaxaca promueve salud sexual mediante feria

Con motivo del Día del Amor y la Amistad, el Consejo Estatal para Prevención y Control del Sida (Coesida) llevó a cabo la feria de salud sexual “Amor y Salud Sexual” en este municipio, la cual...

Con motivo del Día del Amor y la Amistad, el Consejo Estatal para Prevención y Control del Sida (Coesida) llevó a cabo la feria de salud sexual “Amor y Salud Sexual” en este municipio, la cual incluyó actividades de prevención y detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Durante la inauguración, la jefa del departamento de Capacitación de dicho organismo, Consuelo Cacique Sánchez, destacó que en esta fecha es importante destacar el amor propio y la mejor manera que hacerlo a mediante la prevención de diversas infecciones.

Es fundamental acercar esas actividades a la población en general, pues la información brindada sirve para ejercer una sexualidad sana, detalló mediante un comunicado.

Invitó a los asistentes a sometarse a la prueba de manera gratuita y segura en la Unidad Móvil de detección del VIH, que se instaló en la explanada del DIF Estatal, en la colonia Miguel Alemán.

A su vez, la coordinadora del Departamento de Capacitación del DIF de Oaxaca, Tania Carreño Domínguez, agradeció el apoyo del Coesida, y resaltó que la prevención es parte fundamental para vivir sanamente.

Con el lema “VIH y Exposición ocupacional”, la psicóloga del Coesida, Norma Judith Vásquez Zavaleta, brindó a los asistentes información sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), así como de las vías de transmisión.

Posteriormente, el psicólogo Francisco Contreras Méndez impartió el tema “Diversidad Sexual”, donde explicó a los asistentes la importancia que tiene reconocer las diferentes orientaciones sexuales, así como las identidades de género.

Con el tema “Prácticas sexuales seguras y protegidas”, Angélica Castro Pineda, psicóloga del Coesida, hizo ver la importancia del uso correcto del condón en cada encuentro sexual, así como de los mitos que persisten en torno a su utilización.

Paralelamente, la Unidad Móvil llevó a cabo pruebas de detección del VIH y sífilis con total apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, la cual indica que las pruebas deben efectuarse bajo el consentimiento informado de las personas, así como de guardar la confidencialidad de las mismas.

De igual manera, se brindaron folletos informativos en prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.