Proponen que Cholula sea Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, del partido Encuentro Social, para que se solicite que se incluya en la lista representativa del Patrimonio...

La Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, del partido Encuentro Social, para que se solicite que se incluya en la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad, a la Gran Pirámide de Cholula y el Santuario de los Remedios, ubicados en el estado de Puebla.

Salvatori Bojalil dijo que Cholula es “el lugar más maravilloso de la Tierra, mi cerrito. Así le llamo yo, orgullosamente cholulteca y así le he llamado toda mi vida. ¿Me creerían si les dijera que debajo de esta montaña existe la pirámide más grande del mundo? Así es, esta pirámide es cuatro veces más grande que la pirámide de Egipto, en donde estuvieron al menos cinco civilizaciones”.

Y recordó que "la Gran Pirámide de Cholula es un templo azteca del año 3 mil antes de Cristo, en honor al dios Quetzalcóatl, que tiene el título de la pirámide más grande. Se le conoce como Tlalchihualtépetl, en náhuatl, cerro hecho a mano”.

Refirió que se necesitaron “mil años de construcción, millones de horas de trabajo de mujeres y hombres para esta imponente estructura, que es única; 128 escalones deben subir para llegar hasta el Santuario de la Virgen de los Remedios, la parte más alta de la pirámide", desde donde se puede admirar el valle cholulteco con el Popocatépetl detrás.

Exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que por conducto de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO y la Secretaría de Cultura, realicen el procedimiento necesario para que se incluya y reconozca por la UNESCO en la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Pirámide de Cholula y al Santuario de la Virgen de los Remedios.

Nayeli Salvatori calificó la iniciativa como de urgente y obvia resolución, ya que la Conferencia General de la UNESCO se llevará a cabo en octubre de 2019, y la próxima sería hasta el 2021.

La Gran Pirámide de Cholula, escenario perfecto de nuestros danzantes, los calpulli de San Pedro, quienes siguen entregando ahí el alma, templo de reflexión, la postal perfecta, el emblema de los cholultecas. Ese lugar, que cuando lo miras de lejos sabes que realmente estás en casa.

La diputada Abril Alcalá Padilla mencionó que la Pirámide de Cholula "es reflejo de nuestra raza, al combinar en un solo lugar la grandeza del pasado de México, el sincretismo de la Colonia y el imponente volcán Popocatépetl, guardián y señor del valle de México y de Puebla".

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro mencionó que México es considerado como uno de los países con mayor número de incomparables lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Y recordó que tan solo por mencionar, algunos encontramos a Palenque en Chiapas, a Teotihuacán en el estado de México, a Chichen Itzá en Yucatán, así como los centros históricos de las ciudades de México, de Puebla, de Guanajuato, de Morelia, entre otros más.

El diputado Sergio Mayer Bretón, de Morena, propuso que sea la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, que soliciten al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO la inscripción de la Gran Pirámide de Cholula y el Santuario de la Virgen de los Remedios como Patrimonio Cultural de la Humanidad.