Maratón de poesía “Por un mundo sin muros” inicia en la Ciudad de México

La palabra puede vencer muros y debe construir puentes, dijo José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, durante la inauguración del maratón de poesía “Por un mundo...

La palabra puede vencer muros y debe construir puentes, dijo José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, durante la inauguración del maratón de poesía “Por un mundo sin muros”, en el Centro Cultural El Rule.

En la inauguración, Suárez del Real abundó que la palabra debe ser como declara el llamamiento de Medellín, y como participantes en el marco del Movimiento Poético Mundial, para “defender un mundo libre, de toda discriminación entre las personas a causa de su color, su identidad nacional, su condición social, su género o sus creencias”.

Reiteró que la poesía es una forma de hacer que las paredes caigan, las paredes entre las personas y las paredes dentro de uno mismo.

“Por ello damos el total apoyo a esta iniciativa que debe ser el principio de una serie de acciones poéticas que nos permitan susurrar al oído del otro, hasta en el propio Sistema de Transporte Colectivo Metro, que la palabra puede infundir confianza, seguridad y amor, con esto dejar sentada nuestra total disposición al apoyo a la poesía por parte nuestra”, expresó Del Real.

El poeta José Ángel Leyva, director de la revista La Otra, mencionó que comparte el entusiasmo de ver la recuperación del espacio público, de ver la recuperación del espacio a través de la emoción de la gente, y sentir que la ciudad es de todos.

“Que es una ciudad que no pertenece a nadie, sino a una comunidad, por lo que creo que es momento en que la poesía enseñe, porque la poesía es una transformación, un salto mágico que nos habla de una historia que no cuenta la historiografía, porque es la historia de las emociones”, concluyó.

El maratón de poesía, bajo el lema de “Por un mundo sin muros”, que se realiza del 14 al 17 de febrero, en distintos espacios y recintos de la Ciudad de México, cuenta con la participación de poetas como Natalia Toledo, Verónica Volkow, Hermann Bellinhausen, Beatriz Gutiérrez Muller y Xhedvet Bajraj.

Así como Marianne Toussaint Ochoa, Cósme Álvarez, Eduardo Mosches, Sergio Briceño, Ricardo Venegas, Sofía Rodríguez, Mónica Gameros, Carlos López Barrios, Ana Clavel, Luis Tovar y Julia Santibañez, entre otros.