Unión Nacional de Trabajadores expresa dudas sobre nueva central obrera

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) consideró que el surgimiento de la CIT dividiría en lugar de unir al movimiento obrero, pues a su parecer su objetivo es jalar centrales y sindicatos ya...

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) consideró que el surgimiento de la CIT dividiría en lugar de unir al movimiento obrero, pues a su parecer su objetivo es jalar centrales y sindicatos ya formados en lugar de crear organizaciones para afiliar a más obreros y darles seguridad laboral.

Se dice que la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que impulsa Napoleón Gómez Urrutia, es para apoyar las políticas públicas del nuevo gobierno "y no sabemos qué tan real sea esto", dijo Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT.

El también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana previó a corto y mediano plazo un desgaste de las organizaciones sindicales, pues en su percepción se quieren formar corrientes al interior de éstas y eso generará dispersión.

Lo que se requiere es la unidad de la clase trabajadora para lograr el cambio económico, político y social del país, con el fin de mejorar el nivel de vida de la población, recuperar el poder adquisitivo del salario, proteger la contratación colectiva y generar empleos dignos, expresó.

Se pronunció por impulsar un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Tenemos que abrir esos espacios de diálogo con el Gobierno Federal, pues los acontecimientos se están acelerando a lo largo y ancho del país”, dijo en alusión a movilizaciones y huelgas que se observan.

Recordó que la próxima semana inician los foros en torno a la reforma laboral que será discutida y aprobada probablemente en este periodo ordinario de sesiones. "Tenemos que presentar propuestas para que se incorporen al Plan Nacional de Desarrollo, que beneficien a la clase trabajadora", anotó.

Por su parte Calos Galindo, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), mencionó que se desconocen hasta el momento los estatutos y documentos básicos de la CTI para saber cuáles son sus objetivos reales, si es fortalecer o dividir a la clase trabajadora.