Confusión originó riña entre agentes y policías capitalinos en Iztacalco

La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México y la Procuraduría capitalina informaron que una “desafortunada confusión” originó el enfrentamiento entre policías de ambas dependencias ocurrido el...

La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México y la Procuraduría capitalina informaron que una “desafortunada confusión” originó el enfrentamiento entre policías de ambas dependencias ocurrido el miércoles en calles de la alcaldía Iztacalco.

Ambas instituciones capitalinas aclararon las diferencias surgidas la víspera, cuando elementos de la Policía Preventiva atendieron una alerta por presunto secuestro y Policías de Investigación un tema de narcomenudeo.

El titular de la Secretaría de Seguridad, Jesús Orta Martínez, explicó que en primer lugar ambas corporaciones actuaron de acuerdo con sus protocolos de actuación, de la cual derivó una “desafortunada confusión” que terminó en un enfrentamiento entre policías de ambas dependencias.

En un comunicado, refirió que los elementos de la Policía Preventiva actuaron en función de un reporte de una persona secuestrada en una camioneta, lo que al final fue falso, mientras que los de la Policía de Investigación estaban en un operativo, del cual llevaban dos detenidos por narcomenudeo.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, confirmó la detención de dos hombres, de 53 y 59 años, detenidos por policías de Investigación cuando comercializaban narcóticos en el interior del mercado La Nueva Viga, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

Al momento de la detención a estas personas les aseguraron 73 dosis de polvo blanco y 50 bolsitas con vegetal verde, presuntamente cocaína y marihuana, respectivamente, sustancias que fueron enviadas a la Coordinación General de Servicios Periciales para su análisis.

Los imputados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, que inició una indagatoria por el delito de contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de comercio.

La Procuraduría de Justicia capitalina, abundó que el representante social continúa con las diligencias y en las próximas horas se determinará la situación jurídica de los probables participantes.

Derivado de estos hechos, Orta Martínez explicó que desde ayer se entabló comunicación con la procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, y se dieron instrucciones a los mandos para corregir estos errores y que este tipo de confusión no se vuelva a presentar.

Puntualizó que la dependencia a su cargo seguirá trabajando estrechamente con la Procuraduría capitalina y cualquiera otra instancia local o federal, tal como lo ha instruido la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.