Taller que preserva las lenguas ancestrales Nahuatl y Kumiai en Tijuana

Talleres de clases ancestrales, náhuatl y kumiai, serán impartidos en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, instaurado por la UNESCO el 21 de...

Talleres de clases ancestrales, náhuatl y kumiai, serán impartidos en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, instaurado por la UNESCO el 21 de febrero.

El recinto cultural informó, en un comunicado, que a lo largo de las últimas décadas la UNESCO ha celebrado el Día Internacional de la Lengua Materna, para destacar la importancia de preservar la diversidad lingüística y promover la educación plurilingüe basada en la lengua materna.

Agregó que la UNESCO advirtió que la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con mayor número de lenguas en trance de desaparecer, y en promedio, cada dos semanas se extingue una lengua, perdiéndose un patrimonio cultural e intelectual.

Manifestó que con el propósito de contribuir a su permanencia por medio de la práctica oral, el CECUT alberga el taller del idioma náhuatl, impartido por dos hablantes de esa lengua, quienes enseñarán a entender y comunicarse en la lengua ancestral.

El Centro Cultural Tijuana indicó que en la actualidad, el náhuatl es el idioma, de los pueblos originarios, más hablado en México, que es de uso corriente en el Valle de México, Veracruz, Guerrero, Michoacán y otros estados de la República.

Mencionó que en colaboración con la asociación Calpulli Cicahuac Ollin, el taller de náhuatl será impartido dos días a la semana en las instalaciones del CECUT a cargo de Gelasio Lázaro, hablante náhuatl, originario de Guerrero.

Mencionó que el taller de Kumiai será brindado en marzo, el cual abrirá la oportunidad de conocer una de las lenguas de los pueblos originarios de Baja California con mayor número de hablantes en la actualidad, que se encuentra en peligro de desaparecer.

El organismo de la Secretaría de Cultura manifestó que el taller kumiai será impartido por la maestra Yolanda Meza Calles, habitante de la comunidad kumiai Juntas de Neji, del pueblo mágico de Tecate.